CCOO rechaza el incremento de la ratio para alumnado de tres años en Don Benito

Comparte en redes sociales

CCOO de Extremadura ha mostrado su rechazo al incremento del número de alumnos por aula en el primer curso de Educación Infantil, en el seno de la Comisión de Escolarización de Don Benito celebrada este jueves.

La medida adoptada por la Administración, ha señalado el sindicato,  eleva la ratio en educación infantil de tres años hasta 27 alumnos/as en tres centros de la localidad, y la sube hasta 26 en otros dos centros. Asimismo, cada centro funcionará con una unidad de infantil de 4 años con ratio de 26 alumnos.

 

El sindicato considera que esta actuación es una prueba más de que la Consejería de Educación y Cultura está más preocupada por hacer recortes en este sector, que por defender la calidad de la educación.

 

“Entendemos que el interés por la calidad debe de comenzar por la reducción de la ratio, y en este caso la Consejería  apunta en dirección contraria, en lugar de habilitar una unidad más, opta por reducir el gasto a costa de la educación de este alumnado”, ha señalado CCOO, añadiendo que se apoyan en criterios pedagógicos, organizativos y de equidad para denostar el incremento de las ratios.

 

A nivel pedagógico, si ya en esta etapa de infantil escolarizar en un aula a 25 alumnos supone una dificultad para la educación del alumnado y un sobreesfuerzo para la maestra o maestro tutor, añade, mucho más difícil se convierte la tarea de educar cuando se trata de alumnado que se incorpora nuevo al sistema educativo, con una edad de tres años.

 

Desde el punto de vista organizativo, el incremento de la ratio en este nivel acarreará en el futuro un incremento superior de alumnado escolarizado en cada unidad, pues siempre habrá circunstancias excepcionales que a lo largo de esta etapa y la etapa de primaria inviten a ello, como alumnado que repita curso o traslados familiares.

 

Igualmente afecta a la equidad del sistema educativo, ya que coexistirían unidades con 27 o más alumnos/as, otras con 25 o 26, y algunas, con menos de 25. A la vez esta medida contribuiría al desequilibrio en la red de centros locales, ya que existen colegios donde la medida de incremento de ratio, tal vez, sea bien acogida.

 

En resumen, destaca CCOO, se abre la vía para que la ratio se institucionalice en 28 o más alumnos/as, acción que conduciría al deterioro patente de la calidad de enseñanza, máxime cuando estamos hablando de alumnado de educación infantil.

 

Por otro lado, también han señalado que han dejado constancia de su malestar por el desarrollo del proceso de escolarización.

 

Al margen de la comisión, se ha dado a conocer esta medida a los centros afectados e instado a iniciar desde los mismos los trámites de sorteo y adjudicación de plazas que exceden la ratio de 25, hecho que, según el sindicato, supone un desprecio de las funciones que la normativa tiene asignadas a las Comisiones de Escolarización, cuyos miembros actúan en representación de la Administración, las direcciones de los centros, los Equipos de Orientación Educativa, las familias y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.