Alfredo Pérez Rubalcaba deja el Congreso. El líder de los socialistas dejará su escaño en septiembre, una vez que haya dejado de ser secretario general del PSOE, según ha anunciado en una rueda de prensa en el Parlamento.
![Rubalcaba deja la política y vuelve a la Universidad [Img #37203]](upload/img/periodico/img_37203.jpg)
El dirigente socialista ha destacado que «han sido 21 años» como diputado: «Son muchos, menos de los que algunos habéis dicho», ha añadido antes de señalar que «el mayor honor de un político es ser diputado».
La carrera política de Alfredo Pérez Rubalcaba despegó durante los gobiernos de Felipe González, en los que fue Secretario de Estado de Educación desde 1986 hasta que fue nombrado ministro de ese departamento en 1992 y de la Presidencia en 1993.
En los años en los que el PSOE estuvo en la oposición, Rubalcaba mantuvo su escaño en el Congreso de los Diputados y ocupó cargos en los órganos de dirección del partido.
José Luis Rodríguez Zapatero le nombró portavoz del grupo parlamentario hasta que, en 2006, relevó a José Antonio Alonso al frente del Ministerio de Interior, cargó que desempeñó hasta 2011 y que, al final de la legislatura, compaginó con una vicepresidencia y la portavocía del Gobierno.
Rubalcaba dejó el Gobierno al ser designado por la dirección del PSOE cabeza de lista en las elecciones generales de 2011, en las que el partido obtuvo su peor resultado.
Meses después, Rubalcaba venció a Carme Chacón en el 38º Congreso del PSOE y se hizo con la secretaría general del partido, un cargo que habrá desempeñado durante poco más de dos años, ya que tras el varapalo electoral de los socialistas en las últimas europeas, Rubalcaba anunció su dimisión al frente del partido. Justo un mes después, el dirigente socialista anuncia su adiós al Congreso después de 20 años.






