Rechazado el plan de industrialización propuesto por PREx-CREX

Comparte en redes sociales

La propuesta de PREx-CREx que buscaba solicitar al Gobierno de España una asignación económica extraordinaria de 14.000 millones de euros en cinco años para crear un Plan de Industrialización ha sido rechazada con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE.

Dicha propuesta, que también incluía solicitar la realización y mejora de las infraestructuras necesarias para poder converger con el resto de España y Europa en “igualdad de condiciones”, solo ha contado con el apoyo de los tres diputados de IU más los dos del grupo proponente.

 

El portavoz regionalista, Damián Beneyto, ha lamentado, durante la sesión plenaria de este jueves, que el estado de la comunidad autónoma de Extremadura es “bastante defectuoso”, con altas tasas de paro y de pobreza.

 

Asimismo, ha criticado el “conformismo” que, a su juicio, ha habido “antes y ahora” en los diferentes Ejecutivos regionales con respecto a los nacionales y ha indicado que, cuando pide 14.000 millones, no es “ninguna barbaridad”.

 

Ya que, según ha dicho, comunidades como Cataluña ha recibido este año del Fondo de Liquidez Autonómico 22.000 millones, mientras que Valencia ha recibido 15.000 millones, un dinero que “se supone que lo tienen que devolver pero que no lo devolverán”.

 

Por este motivo, ha considerado que la región debe continuar reclamando lo que el Estado le “debe” y ha recalcado que los regionalistas no se conforman con el importe que la comunidad recibirá en concepto de Deuda Histórica.

 

Al tiempo que ha añadido que con el importe con el que está dotada la Estrategia de Industrialización presentada por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, a los agentes sociales esta semana “no hay ni para pipas”.

 

Así, ha dicho que mientras que Extremadura siga estando “a la cola de todo”, no convergerá ni con España ni con Europa y ha insistido en que la cifra de 14.000 millones es la estimada por un grupo de la Universidad de Extremadura como la Deuda Histórica que debería recibir la región.

 

POSTURA DE LOS GRUPOS

 

En el turno de los grupos políticos, el diputado de IU Víctor Casco se ha referido a que la lista de “agravios” con Extremadura es “muy larga”, ya que ha sido considerada como el “patito feo” de la financiación y “abandona” por los diferentes gobiernos.

 

De esta forma, ha mostrado el acuerdo de su grupo hacia el plan de industrialización propuesto por PREx-CREx y ha añadido que también sería necesario un plan de infraestructuras en materia ferroviaria, aunque en este punto no habla del AVE, según ha dicho, además de industrias potentes en Extremadura, aunque tampoco hablaba de refinería, ha añadido.

 

En este sentido, ha considerado que, aunque la iniciativa saliera adelante, el Gobierno de España no iba a hacer “ni puñetero caso, ya que, como ha dicho, este gobierno y el anterior “solo le da dinero a los bancos”.

 

Por su parte, el diputado del PSOE Miguel Bernal ha considerado necesario “reindustrializar” la región y aquellas áreas que la crisis y la actual legislatura ‘popular’ “ha destruido”.

 

Sobre la iniciativa en concreto que ha presentado PREx-CREx, el diputado socialista ha indicado que su grupo está de acuerdo con parte de ella, aunque no con la iniciativa completa.

 

Por este motivo, el parlamentario le ha pedido que la retirase para poder debatirla y presentar una conjunta, a lo que el regionalista se ha negado.

 

 En el turno del PP, la diputada Beatriz Villalba también le ha pedido a Damián Beneyto que retirase la iniciativa porque la misma no es “seria” y le ha emplazado a presentar otra que “sume” y no que “reste”, además de que se sume a la Estrategia de Industrialización.

 

Así, ha considerado que la estrategia presentada por Monago conforma un plan “necesario” y que los extremeños merecen y ha recordado que el líder del Ejecutivo regional ha conseguido una Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la región

 

Respecto a la opinión del regionalista de que los fondos de esa estrategia son insuficientes, la ‘popular’ ha indicado que “antes no había nada” y ha añadido que en tal caso debería reclamar a los anteriores gobiernos socialistas en Madrid y en Extremadura, que se olvidaron de la región, ha dicho.

 

En su último turno de intervención, el diputado regionalista ha considerado un halago que tanto el PP como el PSOE se pongan de acuerdo para que retirase su propuesta, con lo que, ambos grupos, en su opinión, han quedado retratados, como “pobres para pedir”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.