Los comedores escolares se abrirán de julio a septiembre

Comparte en redes sociales

El Parlamento de Extremadura ha aprobado por unanimidad instar al Ejecutivo regional a desarrollar un plan de apertura de comedores escolares desde el mes de julio y hasta septiembre, ambos incluidos, que garantice una “alimentación equilibrada e integral” para los menores que lo necesiten.

Esta propuesta de impulso presentada de forma conjunta por los tres partidos de la oposición ha contado con el voto afirmativo del PP, por lo que la misma ha sido aprobada por la unanimidad de la cámara.

 

La iniciativa insta al Gobierno de Extremadura a desarrollar este plan de apertura de comedores escolares para garantizar una alimentación adecuada para aquellos menores que lo necesiten, en los centros escolares donde “sea necesario” y, “allí donde sea posible”, integrando en la medida el modelo de los denominados ‘campamentos urbanos’, con actividades educativas y recreativas.

 

La primera en defender la propuesta ha sido la diputada de PREx-CREx Fernanda Ávila quien ha amparado “la necesidad” de poner en marcha “medidas excepcionales” como ésta dada la situación “de pobreza” que están viviendo algunas familias en la región.

 

No obstante, Ávila ha señalado que el contenido de la propuesta implica un “enfoque diferente” al planteamiento que tuvieron dichos comedores escolares el verano pasado, en este caso, ha dicho, la fórmula sería integrarlos en los campamentos de verano.

 

Asimismo, ha abogado por ampliar tanto el número de centros como la horquilla generacional en el caso de los niños que pueden hacer uso de éstos, de forma que “más niños” se puedan beneficiar de la medida y puedan cubrir “las necesidades alimentarias básicas”.

 

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Víctor Casco ha recordado que su grupo parlamentario presentó una enmienda a los presupuestos de 2014, que fue aprobada por el pleno, “de 400.000 euros para la apertura de los comedores escolares estivales”.

 

Así, y por este motivo, Casco ha insistido en que el Gobierno de Extremadura “está obligado” a cumplir esta iniciativa porque está incluida en sus presupuestos.

 

Por último, la diputada por el Partido Socialista María Ignacia Ruiz de Gauna ha instado al Ejecutivo regional a “actuar” ante una situación de emergencia en la que hay niños que solo hacen una comida al día, y en muchos casos es la que realizaban en los comedores escolares durante el curso, ha dicho.

 

DE FORMA INMEDIATA

 

De esta forma, ha indicado que existen 10.000 plazas disponibles en los 194 comedores que Extremadura tiene distribuidos por los centros escolares que “deben abrirse de forma inmediata” para ser utilizados como campamentos de verano para que los niños puedan desarrollar actividades lúdicas y educativas.

 

Por el Partido Popular, el diputado Juan Antonio Barrios ha afeado la postura de Ruiz de Gauna al considerar que los ‘populares’ votarían en contra de la medida, antes incluso de conocer su posición, al tiempo que ha recordado que, durante el mandado del PSOE, Extremadura tenía tasas de pobrezas similares a la actualidad.

 

Sobre la propuesta en cuestión, ha dicho que “son los técnicos” quienes deben decidir “la viabilidad” de abrir o no los comedores escolares, porque “son ellos” quienes “están a diario” con las familias que peor lo están pasado en la región.

 

Tras un cruce de acusaciones en el turno de réplica en el que los tres partidos de la oposición han abogado por hacer un ejercicio de “solidaridad” por la gente que “peor lo está pasando”, y llegado el momento del voto, los cuatro partidos con presencia en la cámara extremeña han votado a favor de la propuesta de impulso, aprobándose la misma por unanimidad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.