Malpartida de Cáceres pondrá huertos sociales a disposición de los habitantes más necesitados

Comparte en redes sociales

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres pondrá a disposición de los habitantes más necesitados parcelas de 85 metros cuadrados ubicadas en el Invernadero Municipal, para el cultivo de productos ecológicos para el autoconsumo, los denominados Huertos Sociales.

Entre los objetivos básicos caben destacar la idea de revitalizar un espacio municipal infrautilizado, como son los Invernaderos Municipales de la Charca del Lugar, posibilitando su conservación y mantenimiento sostenible en el tiempo.

 

Al mismo tiempo se pretende disponer de unas instalaciones que permitan actividades didácticas o educativas futuras, proporcionar a colectivos desfavorecidos o en situación de exclusión social un espacio regulado para el cultivo de alimentos destinados a su consumo personal, promover una serie de valores mediambientales encaminados a preservar nuestro entorno natural, así como la conservación y recuperación de especies hortícolas autóctonas.

 

También fomentar hábitos de vida sostenibles entre los malpartideños como la agricultura ecológica y poner en valor el entorno de la Charca del Lugar mediante varias acciones tendentes a crear un espacio natural de ocio y esparcimiento para los ciudadanos.

 

Podrán beneficiarse todos los malpartideños empadronados en la localidad con una antigüedad mínima de un año, al corriente de pago de sus obligaciones con el Ayuntamiento y que no sean propietarios de ninguna parcela en la localidad. Ni ellos ni la unidad familiar.

 

También podrán beneficiarse aquellas personas jurídicas cuyo objeto principal sea la integración de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

 

Tendrán preferencia en esta adjudicación los pensionistas cuyos ingresos no sobrepasen en 1,5 veces el IPREM, las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social o personas jurídicas cuyo objeto principal sean estos sectores sociales, personas desempleadas y, por último, el resto de solicitantes.

 

En principio se adjudicarán 16 parcelas de 85 metros cuadrados, dotadas de riego individual, junto con zonas comunes para la guarda de aperos de labranza y el depósito de restos orgánicos.

 

No se descarta continuar en un futuro poniendo a disposición de los malpartideños más parcelas en el supuesto de que la demanda supere a la oferta.

 

 El precio será simbólico de 10 euros al mes y las adjudicaciones se realizarán por un año prorrogable por otro más.

 

Según el Alcalde, Alfredo Aguilera,  con esta medida y la inversión anterior realizada para poner en valor el invernadero municipal que estaba totalmente abandonado, “se recupera para el disfrute de todos los malpartideños un patrimonio popular que costó mucho adquirir para el pueblo y, de esta forma, será el pueblo quien vuelva a disfrutar de él y sobretodo las personas más necesitadas”. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.