Campaña para la revisión de los botiquines domiciliarios

Comparte en redes sociales

El Servicio Extremeño de Salud y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cáceres y de Badajoz se han unido en una campaña para la revisión de los botiquines domiciliarios, que tiene como principal objetivo informar a los pacientes acerca del buen uso de los medicamentos que guardan en casa.

[Img #37247]Esta campaña, que arrancará oficialmente el próximo 1 de julio, cuenta con la colaboración de Laboratorios Esteve, pretende garantizar la seguridad del paciente con respecto a la ingesta de medicamentos y mejorar el cumplimiento terapéutico de los tratamientos, a través del asesoramiento y la información en la oficina de farmacia.

 

El subdirector de Gestión Farmacéutica del SES, José Luis Sánchez Chorro, ha explicado que para participar en esta campaña los pacientes solo tienen que llevar todos los medicamentos que guardan en su domicilio a la oficina de farmacia para que el farmacéutico les brinde asesoramiento acerca de su correcto uso.

 

“Es normal abrir un cajón en casa y encontrar un montón de medicinas, que en muchos casos no sabemos ni para qué sirven”, ha comentado.

 

Con esta campaña, el paciente sabrá reconocer qué uso tiene cada uno de estos medicamentos, si están caducados, si están duplicados, si pueden tener reacciones adversas al mezclarse entre sí, entre otros detalles, ha concretado.

 

Además, a través de esta campaña se busca contribuir al cuidado del medioambiente, ya que los pacientes podrán entregar de forma voluntaria aquellos medicamentos que estén caducados, así como aquellos que sin estarlo no deben conservarse en casa, puesto que solo deben consumirse por indicación médica –como es el caso de los antibióticos-, ha añadido.

 

“Los errores en la medicación pueden ser muy problemáticos” y la destrucción inadecuada de medicamentos “muy contaminante” ha comentado Sánchez Chorro, quien ha manifestado que con esta importante campaña se pretende, precisamente, conseguir pacientes bien informados acerca de los medicamentos y potenciar el uso del punto Sigre como método adecuado para deshacerse de las medicinas.

 

MAYORES Y PACIENTES POLIMEDICADOS

 

Por su parte, la vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Lourdes Muñoz, ha explicado que esta campaña, “completamente gratuita para los ciudadanos”, está dirigida a la población en general, pero muy especialmente a las personas mayores y a los pacientes polimedicados, que son quienes “necesitan más apoyo” en este sentido.

 

Según ha detallado, los pacientes que decidan participar recibirán una bolsa en la farmacia para traer en ella el contenido de sus botiquines.

 

Además, se les entregará un librito que detalla la forma más adecuada de conservar los medicamentos, sus símbolos más frecuentes y consejos para hacer buen uso de las medicinas.

 

Las 680 oficinas de farmacia que hay en la región pueden participar de manera voluntaria en esta campaña, aunque se espera que participen de manera masiva, ya que la gran mayoría ofrece actualmente este tipo de servicios de información y orientación, aunque de manera individual. Las farmacias participantes lucirán un cartel identificativo.

 

El representante del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, Francisco Jaraíz, ha informado de que se ha creado un programa informático específico para la recogida de todos los datos que aporten los pacientes que decidan participar en este programa.

 

Se guardará el anonimato de los usuarios, pero sí se registrará su adherencia a los tratamientos, si toma medicamentos duplicados, qué cantidad de medicinas caducadas almacena, entre otros.

,Estos datos, ha avanzado, se presentarán en un período de entre tres y seis meses en una nueva convocatoria de prensa a través de la que se reforzará la campaña y se difundirán los primeros resultados de la iniciativa.

 

PROFESIONALES CERCANOS

 

Finalmente, Jaraíz ha agradecido a la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria y al SES la predisposición que “muestran siempre” para emprender acciones conjuntas en favor de los pacientes.

 

En esta línea, ha citado también el programa ‘Adhiérete’ en el que participan cuatro provincias españolas –Badajoz, Cáceres, Bilbao y Barcelona, que está dirigido a los pacientes polimedicados y que se sirve de las nuevas tecnologías de la información para su ejecución.

 

Según ha comentado, este tipo de proyectos que implican beneficios para los pacientes forman parte del compromiso de los farmacéuticos por promover buenos hábitos de salud entre todos los grupos de población.

 

“Estamos en todas las localidades y somos el colectivo más accesible al ciudadano, que puede contar con nosotros desde primera hora del día hasta por la noche”, ha comentado, al tiempo que ha subrayado que los farmacéuticos están “perfectamente capacitados” para informar a los pacientes “de una forma coherente” sobre el buen uso de los medicamentos, puesto que conocen su custodia, conservación y dispensación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.