Un tosco y mutilado verraco de granito es localizado en el paraje de Santo Domingo

Comparte en redes sociales

Tal y como refiere el autodidacta y honesto rastreador de vestigios arqueológicos, Cipri Paniagua Paniagua, se ha inventariado un tosco y mutilado verraco de granito en el paraje de “Santo Domingo”, muy cerca de donde se encuentran los restos de la villa romana de “El Retamalón”. La pieza mide unos 95 centímetros de largo, 38 de alto y 25 de ancho.

[Img #37279] A unos 500 metros de este nuevo hallazgo, ya apareció, hace unos años, otro verraco de características parecidas.  También se observa, en los alrededores, la presencia de un lagar rupestre, conocido como “La Pilata del Morisco”.

 

     Estos terrenos donde se ha localizado el verraco se encuentran a 1 kilómetro de la calzada romana de La Plata, y a unos 5 kilómetros, aproximadamente, de  las ruinas de la ciudad romana de Cáparra, dentro de cuyo área se halló, igualmente, otro verraco de enormes proporciones.

 

     Los verracos, toros, jabalíes y otras esculturas zoomorfas se emparentan con la cultura vetona.  Según testimonios protohistóricos, el pueblo vetón, que se extendía por amplias zonas de la provincia cacereña, era eminentemente ganadero.

 

GRABADOS

 

     También ha sido Cipriano Paniagua el que ha localizado una serie de grabados o esgrafiados en la llamada “Hoja del Monte”.  Se encuentran sobre plataformas graníticas y parecen corresponder a tipologías soliformes y de círculos concéntricos o laberínticas.  Habría que estudiar con detenimiento si sus perfiles tienen forma de U o de V, a fin de enclavarlos en épocas prehistóricas o históricas.  Presentan ciertos paralelismos con los aparecidos en “Pé de Mula” (Mondariz, Pontevedra) y en otras áreas gallegas. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.