EL “OMMEGANG “ EN BRUSELAS-CON PARTICIPACION EXTREMEÑA-Y EN MADRID

Comparte en redes sociales

Según publicaba ayer este digitalExtremadura ,del 1 al 3 de julio que ya empieza,participará Extremadura en el Festival OMMEGANG ,que todos los años se celebra en Bruselas. Y que recrea la llegada a dicha capital del Emperador Carlos V en 1549,para presentar a su hijo Felipe II,y en el que nuestra región tendrá una importante participación.

Como tuve el honor y el privilegio de asistir en Madrid,-por invitación del Embajador de Bélgica en España,-al ser entonces presidente de los Caballeros de Yuste-, a una representación de dicho Festival en su Plaza Mayor,que así se convirtió en la Grand Place de Bruselas por un día, y que se realizó para celebrar el V Centenario del nacimiento de Carlos V en Gante en 1500 .Fue el 19 de julio de 2000.

 

     La palabra OMMEGANG  significa en flamenco “paseo alrededor o dar la vuelta completa”,y tiene su origen en la fusión de dos fiestas,una religiosa con la procesión en honor de un milagro de Nuestra Señora de la Rama,y otra civil con el cortejo del nuevo Ballestero Mayor y su comitiva hacia el magistrado o burgomaestre de Bruselas.

 

     Con el tiempo el Ommegang pasó de ser una procesión religiosa a un desfle brillante y suntuoso,en el que paqrticipaban los mandatarios civiles,militares y religiosos,las corporaciones y los gremios,todos con sus mejores galas.

 

     Las famosas casas de la Grand Place-he estado varias veces en Bruselas- eran entonces de madera y se adornaban profusamente con banderas,estandartes,flores y cortinajes,y por su parte,los nobles señores y damas iban vestidos de terciopelo y sedas,con bordados de oro y con capas ribeteadas de piel de armiño,sombreros con plimas, y eran acompañados por tambores,flautas y trompetas y por el ruido de los cascos de los caballos.Todo esto lo vimos prácticamente igual ese 19 de julio de 2000 en la Plaza Mayor de Madrid.

 

     El cortejo tuvo su máxima expresión en junio de 1549 como se ha dicho en homenaje al Emperador Carlos V,a su hijo,el entonces Infante Felipe,y asus hermanas María,reina de Hungría,y Leonor,reina de Francia,esposa del gran “enemigo”Francisco I de Francia.

 

     Y es que en 1548 Carlos decide que su hijo Felipe salga más fuera de España y viaje por Italia y Alemania de camino a los Países Bajos,un viaje más político que cultural,aunque también sirviera para ello,y en el que el ya futuro rey Felipe recorrería países distintos y ciudades tan importantes como Génova,Milán,Trento,Innsbruck,Munich,…siendo su presentación oficial a los pueblos y nobles del Imperio.Y así sería en Bruselas,con el más fascinante OMMEGANG.

 

     Durante la Segunda Guerra Mundial se suspendió naturalmente el desfile,que se reanudó a partir de 1947,como representación histórica y artística.Además,los personajes que aparecen tan ricamente ataviados son un trasunto de los personajes que desfilaron ante Carlos V el 2 de junio de 1549.Es fabuloso…


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.