Cáceres Ciudad Histórica trabaja en la prevención y erradicación de las pintadas

Comparte en redes sociales

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica está realizando una serie de actividades, encuentros y reuniones con los distintos sectores implicados para hacer realidad la previsión de limpieza y mantenimiento de los muros y fachadas de la ciudad afectados por pintadas y grafismos.

Desde el Consorcio han recordado que el Plan Estratégico 2014 incluye entre sus prioridades de actuación la rehabilitación, mantenimiento y conservación de los elementos del patrimonio arqueológico y arquitectónico de la ciudad de Cáceres.

 

La primera fase comenzó con un trabajo de educación y formación en los colegios de la ciudad sobre lo que suponen las pintadas en el patrimonio.

 

Posteriormente se ha iniciado otra línea de actuación centrada en la coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad, además de los órganos judiciales competentes, de cara a que no exista impunidad para las personas que atentan contra el patrimonio de la ciudad.

 

De esta forma, se han realizado contactos con un experto calígrafo, que habitualmente actúa como Perito Judicial, para la identificación de los autores de escritos o grafías en los procesos en que ello es necesario.

 

Se trata con ello de tener la capacidad suficiente para imputar al autor de varias pintadas por todas ellas, independientemente del momento en que las haya realizado y todo ello con valor de prueba, tanto en la instrucción de un procedimiento administrativo sancionador, como en un proceso judicial por falta o delito.

 

Asimismo se han producido reuniones con el responsable de la Policía Local y el Comisario Jefe de la Policía Nacional con el fin de buscar unificar criterios de actuación y tomar las medidas necesarias para la investigación, el seguimiento y la intervención, mediante la correspondiente denuncia, a los autores de estas conductas, que son perseguibles administrativamente al incumplir con la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana y de Protección del Entorno Urban, e incluso penalmente por el deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de dominio público o privado o la afección al patrimonio.

 

De esta forma, en lo que llevamos de año, ha destacado el Consorcio, se han instruido o incoado un total de 19 expedientes por pintadas de los que 10 atestados se han instruido en la comisaría de Policía Nacional en Cáceres por “delitos o faltas relacionados con los daños causados por deslucimiento de bienes e inmuebles” de los que se ha procedido a la imputación de cinco personas, dos de ellas menores, como autores de parte de eso hechos.

 

Por su parte, la policía local, en el mismo periodo, ha incoado un total de 9 expedientes sancionadores por infracciones en la ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana.

 

En cuanto al perfil de los imputados por estos hechos, es el de varón, entre 17 a 25 años y residente en Cáceres en el domicilio familiar (aunque también se ha detectado la presencia de jóvenes procedentes de la Comunidad de Madrid).

 

Actualmente se está en periodo de valoración y cálculo de la totalidad de los daños, pero desde el consorcio se ha querido recordar que la cuantía de las sanciones puede alcanzar a los 3.000 euros si el grafismo o pintada se realiza sobre cualquier parte de un edificio o monumento de interés cultural, histórico o artístico, así como sobre aceras, calzadas o muros de la Ciudad Monumental, además de tener consecuencias penales que podrían oscilar desde los seis meses a los tres años, más multas de doce a veinticuatro meses.

 

Desde el consorcio Cáceres se considera necesario acabar con la afección de los espacios públicos del municipio por medio de pintadas o grafismos en las paredes que no se pueden aceptar en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, tanto por conservación del propio patrimonio como por estética y coste económico para los particulares y las administraciones.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.