Descubierto un acebuche con una copa de 100 metros

Concretamente, en el denominado “El Teso Tamboril”, dentro del paraje de “Las Navelleras”, se yergue un majestuoso ejemplar de acebuche, cuyas medidas, según informaciones, pueden superar, en cuanto al tronco, el metro de diámetro, y calculándosele a la copa más de los 100 metros.

[Img #37327]

 

Inmediato a él, se encuentra un vértice geodésico, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional y protegido por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas.  De esta portentoso ejemplar, ya informó en su día Bartolomé García Paniagua, hijo de Ahigal y suboficial en la reserva de la Guardia Civil. 

 

Ahora, ha sido otro ahigaleño, Cipriano Paniagua Paniagua, el que ha realizado las mediciones y ha ofrecido otros interesantes datos que rodean al acebuche, como la existencia de un castro y lo que tiene todas las trazas de ser un lagar de factura prehistórica.  También se habla de legendarios tesoros hallados en sus cercanías.

 

    El acebuche se levanta majestuoso a unos 500 metros de la Cañada Real Soriana-Occidental y, por su porte, bien podría entrar en el catálogo de Árboles Singulares de Extremadura.