Se crean cuatro nuevos institutos universitarios de investigación

Comparte en redes sociales

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos por los que se crean cuatro nuevos institutos universitarios de investigación, el de Computación Científica Avanzada (ICCAEx); el de Investigación del Patrimonio (I-PAT); El IACYS o Instituto Universitario de Investigación del Agua, Cambio Climático y Sostenibilidad y el de Carne y Productos Cárnicos (IproCar).

Su puesta en marcha, han destacado desde el Gobierno regional,  constituye una oportunidad académica y científica para un amplio grupo de investigadores altamente cualificados en sus respectivos campos de estudio, conscientes del beneficio del trabajo en común y mejor aprovechamiento de los recursos.

 

La existencia de institutos de investigación es especialmente oportuna dada la marcada atomización y dispersión de los grupos de investigación.

 

Resulta por ello imprescindible la creación de estos institutos para fomentar la excelencia científica y la cooperación entre diversas disciplinas, desde los que se puedan organizar y desarrollar programas y estudios de doctorado y postgrado y proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de sus competencias.

 

En este contexto se enmarca la creación del Instituto Universitario de Computación Científica Avanzada (ICCAEx), dedicado a la computación en ciencia básica, sin olvidar la proyección tecnológica y las posibles aplicaciones prácticas que pudieran surgir, con el objeto de ser centro de referencia nacional e internacional en este campo.

 

Por otra parte, se crea el Instituto Universitario de Investigación del Patrimonio (I-PAT), que pretende consolidarse como una unidad de referencia en el ámbito de la investigación sobre el patrimonio y su gestión sostenible.

 

El IACYS o Instituto Universitario de Investigación del Agua, Cambio Climático y Sostenibilidad constituye una estructura básica de la actividad de investigación I+D+i en las temáticas relacionadas con el agua, cambio climático y sostenibilidad, aspectos incluidos en las líneas prioritarias de los planes de I+D+i regionales, nacionales y de la UE.

 

Por último, se establece la creación  del Instituto de Carne y Productos Cárnicos (IproCar) se justifica por la necesidad de configurar una organización estable de carácter público, dotada de autonomía científica, tecnológica y administrativa, para desarrollar conjuntamente líneas de investigación y proyectos estratégicos de gran calado para el sector, que por su volumen económico, de trabajo y complejidad requieren siempre un abordaje interdisciplinar.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.