El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos por los que se crean cuatro nuevos institutos universitarios de investigación, el de Computación Científica Avanzada (ICCAEx); el de Investigación del Patrimonio (I-PAT); El IACYS o Instituto Universitario de Investigación del Agua, Cambio Climático y Sostenibilidad y el de Carne y Productos Cárnicos (IproCar).
Su puesta en marcha, han destacado desde el Gobierno regional, constituye una oportunidad académica y científica para un amplio grupo de investigadores altamente cualificados en sus respectivos campos de estudio, conscientes del beneficio del trabajo en común y mejor aprovechamiento de los recursos.
La existencia de institutos de investigación es especialmente oportuna dada la marcada atomización y dispersión de los grupos de investigación.
Resulta por ello imprescindible la creación de estos institutos para fomentar la excelencia científica y la cooperación entre diversas disciplinas, desde los que se puedan organizar y desarrollar programas y estudios de doctorado y postgrado y proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de sus competencias.
En este contexto se enmarca la creación del Instituto Universitario de Computación Científica Avanzada (ICCAEx), dedicado a la computación en ciencia básica, sin olvidar la proyección tecnológica y las posibles aplicaciones prácticas que pudieran surgir, con el objeto de ser centro de referencia nacional e internacional en este campo.
Por otra parte, se crea el Instituto Universitario de Investigación del Patrimonio (I-PAT), que pretende consolidarse como una unidad de referencia en el ámbito de la investigación sobre el patrimonio y su gestión sostenible.
El IACYS o Instituto Universitario de Investigación del Agua, Cambio Climático y Sostenibilidad constituye una estructura básica de la actividad de investigación I+D+i en las temáticas relacionadas con el agua, cambio climático y sostenibilidad, aspectos incluidos en las líneas prioritarias de los planes de I+D+i regionales, nacionales y de la UE.
Por último, se establece la creación del Instituto de Carne y Productos Cárnicos (IproCar) se justifica por la necesidad de configurar una organización estable de carácter público, dotada de autonomía científica, tecnológica y administrativa, para desarrollar conjuntamente líneas de investigación y proyectos estratégicos de gran calado para el sector, que por su volumen económico, de trabajo y complejidad requieren siempre un abordaje interdisciplinar.