Los cacereños pueden consultar los fueros, del siglo XIII, que se han digitalizado y traducido

Comparte en redes sociales

El Archivo Histórico Municipal de Cáceres, dependiente de la Concejalía de Cultura, ha digitalizado los documentos que integran los fueros de la ciudad, datados en el siglo XIII, para que puedan ser consultados por los cacereños a través de la página web del consistorio, donde se colgará un enlace a partir de la próxima semana.

El concejal del área, Jesús Bravo, ha anunciado que el documento que se ha utilizado para su digitalización es una fácsimil que se realizó en el año 1997, ya que el original no se puede manipular para preservar su conservación.

 

Además se ha traducido el texto, escrito en castellano antiguo, para que sea más fácil la comprensión de la explicación, según ha dicho Bravo, quien ha recordado que se trata de dos documentos.

 

Uno es la ‘Carta de población’ en la que se establece el reparto de tierras de la ciudad tras la reconquista y el ‘Fuero romanceado’, en el que se estipulan las normas de convivencia de los ciudadanos de la época.

 

Cabe recordar que los fueros de Cáceres fueron dictados por el rey Alfonso IX de León inmediatamente después de la reconquista de la ciudad (23 de abril de 1229) para alentar a la repoblación de la misma.

 

Mediante los fueros, Alfonso IX dictó una serie de normas institucionales por las que a partir de entonces se regiría la vida en la ciudad de Cáceres, de manera que se reconoce a los pobladores de la misma como hombres libres; se prohíbe a las órdenes militares y religiosas que se establezcan dentro del recinto amurallado, y se prohíbe que ningún poblador de la ciudad pueda venderles a las órdenes anteriormente citadas propiedades intramuros, entre otras cosas.

 

Poco después, el 12 de marzo de 1231, el rey Fernando III ratificó dichos fueros y los aumentó decretando que en la ciudad no podrían levantarse más palacios que uno para el rey y otro para el obispo y que todos los que desearan ir a repoblar Cáceres serían iguales ante los ojos de la ley ya fueran cristianos, judíos o sarracenos, sin que ninguno de ellos tuviera que responder por actos realizados antes de la reconquista de la ciudad.

 

Dos siglos después, en 1479, los Reyes Católicos Isabel y Fernando visitarían Cáceres y jurarían estos fueros que ahora se ponen al alcance de los cacereños para que puedan consultarlos a través de las nuevas tecnologías.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.