UNA INICIATIVA ¿QUIMÉRICA? PARA UN OMMEGANG 2015 CON MÁS EXTREMADURA

Comparte en redes sociales

  Extremadura,por iniciativa de su Gobierno,ha participadp dignamente en el Ommegang 2014 al que nos hemos referido días atrás y hecho una descripción del mismo,a base de lo que contemplamos por excepción en la Plaza Mayor de Madrid en el 2000,año del V Centenario del nacimiento del Emperador Carlos V en Gante.

 

 Ahora queremos exponer una idea o iniciativa que nosotros mismos calificamos de quimérica,pero que paso a exponeros.

 

Desde el año 1500 del citado nacimiento hasta el 1542,-en que es la recepción de Bruselas al Emperador y al Príncipe Felipe en la Grand Place-,en el Nuevo Mundo recién descubierto “se baten el cobre” por España y por Carlos V un puñado de españoles,entre ellos unos destacados extremeños que vamos a reseñar.

 

 Un Vasco Núñez de Balboa,de Jerez de los Caballeros,ya en 1513 pasa por el istmo de Panamá y descubre el Mar del Sur,luego Pacífico.

 

Otro extremeño,de Medellín,el gran Hernán Cortés,entre 1519 y 1521 conquista nada menos que el gran México,derrotando al famoso imperio azteca de Moctezuma.

 

En 1524 y 1525,Pedro de Alvarado,de Badajoz,conquista Guatemala y funda San Salvador,en el país de este nombre..

 

Ya en 1533 descubre y conquista otro extremeño,Francisco Pizarro,de Trujillo,el gran imperio inca,de Atahualpa ,el Birú o Perú.

    

El gran Hernando de Soto,también extremeño,después de batallar con Pizarro en el Perú,en 1540 sube hasta Florida y Alabama,y descubre el Missisipí,muriendo de las flechas de los indios americanos y “disolviéndose” su cadáver en dicho río.

 

  El también extremeño,Pedro de Valdivia descubre y lucha con los araucanos y funda Chile en 1541.

 

 Y para terminar,en el mismo 1542 el igualmente extremeño Francisco de Orellana yendo en busca de El Dorado descubre el enorme Amazonas y navega por él la primera vez.

 

 Desde luego tanto Carlos V como el luego Felipe II en Bruselas ¿a lo mejor? pensarían en ellos,aunque las noticias tardaban tanto entonces,pero ¿no podríamos hacerlos desfilar simbólicamente con sus respectivos cortejos en el Ommegang 2015?

 

Seguramente se nos dirá : pero si eso es un desfile flamenco y en Bruselas.¿cómo vamos a añadir un pequeño cortejo de esos conquistadores…? A lo que contestamos : También todo empezó por una procesión religiosa y fijaos en lo que se ha convertido…

 

 

Por lo tanto,queremos plantear al Gobierno de Extremadura algo no tan descabellado como pudiera parecer a primera vista : que en el próximo 2015,además de tener un stand turístico y gastronómico en el Ommegang,se programe adecuadamente y con toda brillantez ese cortejo del trasunto de siete conquistadores extremeños para participar en él.

 

Estoy seguro que la idea sorprenderá a las autoridades belgas y al Burgomaestre de Bruselas, pero no dejarán de comprender que el Ommegang se está convirtiendo así en algo todavía más grandioso : en el homenaje a un Carlos V,que no sólo era un flamenco Habsburgo,sino todavía mucho más : el único Emperador que ha habido de ambos Mundos,el Viejo y el Nuevo…frase que no recuerdo ahora qué historiador la dijo.

 

Y es que esos extremeños y otros españoles exploran o conquistan desde 1519-Carlos EMPERADOR-a 1545,desde el 45º LN(Nebraska) AL 55ºLS(Tierra de Fuego) o sea 100 grados de meridiano,más de un cuadrante de la tierra,diez veces más París-Oslo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.