GobEx valora muy positivamente la reducción del perímetro de la zona regable centro

Comparte en redes sociales

El Gobierno extremeño ha valorado muy positivamente y con gran satisfacción la aprobación hoy por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se reduce el perímetro de riego de la zona regable centro de Extremadura, mediante el cual se excluyen del citado perímetro las zonas calificadas como no regables por baja calidad de suelo y las zonas no dominadas por el canal.

Este Real Decreto afectará a cerca de 500 propietarios de las 8.440 hectáreas que se excluyen de la zona regable. Así, la superficie que queda incluida dentro del perímetro supone un total de 15.534 hectáreas, de las que 1.711 están excluidas por la Declaración de Impacto Ambiental y 13.823 hectáreas son superficie regable.

 

Se trata de una gran noticia, ha destacado el Gobierno regional, puesto que ésta es una importante reivindicación de los agricultores de la zona y de la Comunidad de Regantes del Canal de las Dehesas, ya que estas 8.440 hectáreas que hoy se excluyen, estaban incluidas en la zona regable pero en ella no se podía regar porque se había dejado fuera por calidad de suelo y cota.

 

A través de este Real Decreto, lo que se hace es reducir el perímetro de la zona oficial, quitando esas 8.440 ha. de la misma, por lo que esta superficie, sometiéndose al proceso concesional en Confederación Hidrográfica del Guadiana y Medio Ambiente, puede ser autorizada para riego privado.

 

Todo esto supone para los titulares de explotaciones incluidas en esas 8.440 hectáreas pasar de tener prohibido regar a tener la posibilidad de poder hacerlo.

 

Con la publicación de este Real Decreto queda patente la buena gestión del Ejecutivo regional, quien inició este proceso en diciembre de 2011 y que ha supuesto un arduo trámite y trabajo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Cabe recordar que la publicación de esta norma ya fue adelantada por el presidente extremeño, José Antonio Monago, durante la presentación esta semana del proyecto de nuevos regadíos en Tierra de Barros y Monterrubio de la Serena.

 

Con todo ello, añade el Gobierno regional, se demuestra una vez más la apuesta clara y firme que lleva a cabo el Gobierno de Extremadura por los regadíos en nuestra comunidad autónoma.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.