ALCALDE ELECCIÓN

Comparte en redes sociales

 Cuando alguien se expresa con la frase: “A buenas horas mangas verdes”, quiere decir  que ya es tarde para resolver algo, que ya no importa que le ayuden porque ya no hay remedio o ya se ha terminado lo que se tenía que acabar. Es como decir, no te preocupes, ya no importa o es demasiado tarde.

 

  Hay otra frase que también se repite a menudo entre nosotros: “Más vale tarde que nunca” que tiene su origen en una historia cuando el famoso filósofo griego Diógenes Laercio toma la decisión, de estudiar música. Una persona amiga de Diógenes le dice entonces que él ya es viejo para estudiar música, y él respondió con esta famosa frase.

 

 He querido enlazar estas dos conocidas frases, para traer a colación la  propuesta que  el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy  quiere llevar al Congreso de los Diputados para su debate y aprobación, Rajoy defiende que sea alcalde el que vota el pueblo y no el que designe una coalición de cinco que han perdido las elecciones.

 

    Enlazando ambas frases ,y ateniéndome a la de  Diógenes ,“mas vale tarde que nunca”, pretendo volver  a una idea que siempre me pareció razonable y que mejora la calidad democrática de los  procedimientos electorales .Los Alcaldes en la actualidad los eligen los Concejales, pero es de mejores características democráticas que sean los ciudadanos los que den su confianza al Concejal que más votos obtenga en cada proceso electoral, ese debe ser el  nominado para Alcalde..

   El Presidente del Gobierno de Extremadura José Antonio Monago,  se ha comprometido en la necesidad de modificar la Ley Electoral de Extremadura,  al objeto de que permita a los extremeños votar listas abiertas y elegir con nombres y apellidos a sus representantes, independientemente del partido político al que estén adscritos..De este modo, los votantes podrán expresar sus preferencias dentro de las listas presentadas por los partidos políticos, los ciudadanos podrían decidir qué personas de las listas quieren que les representen.

 

  En las elecciones del 25 de mayo de 1995, el Partido Popular consiguió la mayoría absoluta con el 56,02% de los votos y desde entonces hasta las del año 2007, siempre ganó las elecciones en la ciudad de Cáceres. Este último año consiguió la mayoría de los votos, pero doce concejales de los 25 que componen la Corporación Municipal El resto del número de  Concejales fueron  el resultado de la suma de los conseguidos por las tres fuerzas políticas que concurrieron a esas elecciones, que se unieron para formar gobierno.

 

    Lo cual es ahora legal, pero sin embargo es posible que a alguien no le interese apoyar aquello que ellos mismos llevaban en su programa electoral y como al Secretario Regional del PSOE de Extremadura, en aquel 2007 le sirvió para aupar a la Alcaldía de Cáceres a la representante de su Grupo, él negoció para que la Alcaldía fuera  gobernada por los suyos, que   tampoco en aquella ocasión ganaron las  elecciones.

 

   Objetivamente al reformar la Ley electoral se conseguirá  una mayor calidad democrática en la representación que los ciudadanos deciden. y tendrán que ser los Partidos con representación parlamentaria, los que debieran articular la decisión ante ese hecho  Debe ser el Alcalde, el candidato que obtenga mayor número de votos en unas elecciones.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.