La Plaza de toros de Mérida cumple cien años

Comparte en redes sociales

El alcalde Pedro Acedo ha asistido hoy en la Plaza de toros de Mérida a la inauguración de un Mural con el cartel de su inauguración el 5 de julio de 1914, así como una placa, para conmemorar el Centenario de su inauguración.

En el acto le han acompañado el diputado provincial del Patronato Taurino Miguel Ruiz, concejales, autoridades locales y aficionados de distintas peñas taurinas de la ciudad, que han presenciado antes un encierro infantil y que esta tarde asistirán a una clase práctica con alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.

 

Acedo ha agradecido el trabajo de quienes han preparado los distintos actos conmemorativos desde la Comisión Técnica creada, a la actual propiedad de la plaza, a la dirección General de Administración Local del Gobex, y ha felicitado a los aficionados taurinos de la ciudad, por la conmemoración.

 

El acto de hoy es el central de varios que se vienen celebrando este año, con motivo de cumplirse el Centenario de la Plaza de toros de la ciudad y que los emeritenses, siguiendo el ejemplo de otras capitales españolas, quisieron tener un coso taurino y, en 1902, eligieron un solar en el cerro de San Albín para comenzar su construcción.

 

El alcalde recordó en sus palabras como en diciembre de 1902 se constituyó la Sociedad Taurina Extremeña, y Fidel Macías cedió los terrenos para su construcción, aunque las obras se paralizaron en 1903 y no es hasta 1912, cuando una renovada Sociedad Taurina Extremeña, que preside Juan Macías Rodríguez, y de la que son accionistas muchísimos emeritenses, reinicia la obra, que se remata en 1914, con un festejo inaugural el 5 de julio.

 

Las reseñas de la época dicen que la plaza tiene capacidad para 12.000 espectadores, aunque tras las reformas que ha tenido, su capacidad actual es de 8.686 localidades. La plaza se inauguró siendo de segunda categoría, que hoy conserva, y en estos momentos está en tramitación su declaración como Bien de Interés Cultural.

 

Una comisión técnica se ha encargado desde finales de 2013 de preparar diferentes actos por su Centenario, uno de ellos el de hoy de colocación de un Mural con el cartel de su inauguración el 5 de julio de 1914.

 

Conferencias, exposiciones, un ciclo de cine y música, sobresaliendo la actuación de la Orquesta de Extremadura el próximo 16 de julio, son algunos de los actos que se celebrarán con motivo del centenario.

 

El próximo martes se iniciará un ciclo de cine taurino, cuyas películas se proyectarán en la Plaza de toros, con entrada libre, y que componen las películas Chantaje a un torero, El espontáneo, Jugando a morir y Tarde de toros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.