UGT y CCOO se concentrarán ante la Delegación del Gobierno para rechazar la ofensiva penal contra el derecho de huelga

Comparte en redes sociales

Delegados de UGT y de CCOO en la comunidad se concentrarán este miércoles, día 9, en Badajoz, ante la Delegación del Gobierno, para protestar contra la “ofensiva penal” que, a su juicio, está aplicando el Ejecutivo central contra el derecho de huelga en el país.

[Img #37483]La cita, que tendrá lugar a las 12,00 horas, trata de “intentar parar la ofensiva” que, según las organizaciones sindicales está practicando el Gobierno nacional del ‘popular’ Mariano Rajoy está practicando contra un derecho sin el cual  “no hay democracia real”.

 

Los secretarios generales de UGT y de CCOO en la comunidad, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, han rechazado que “el miedo” pueda instalarse entre la clase trabajadora y el colectivo sindical por los “ataques” del Ejecutivo central contra el derecho de huelga.

 

Francisco Capilla ha transmitido la “gran preocupación” de su sindicato por que haya 300 sindicalistas imputados en España por cuestiones relacionadas con el ejercicio del derecho a huelga, y ha considerado que el Gobierno central “está actuando de forma ruin” a través de “una reforma de la Constitución por la vía de los hechos” en esta materia.

 

Tras defender que desde hace más de 35 años en España ha sido usado el derecho constitucional a la huelga como “una titularidad individualizada desarrollada en el ámbito colectivo”, ha lamentado la “ofensiva” y la “batida contra las organizaciones sindicales” que empezó a concretarse con la llegada del PP al gobierno del país.

 

Además, ha advertido de que “por este camino las relaciones laborales estarían totalmente desequilibradas”, en tanto que “sin derecho a la huelga no hay democracia real”, al tiempo que ha criticado que “no se usa el código penal contra el empresario que vulnera el derecho a la huelga” pese a que “intentan coaccionar al trabajador mediante el miedo”.

 

Ha considerado en este sentido que los trabajadores españoles no se merecen un Ejecutivo nacional como el actual, y ha incidido en que “el miedo no puede instalarse en la clase trabajadora” por “un comportamiento de carácter subversivo” de dicha administración central que “usa la crisis para atacar día a día los derechos de la clase trabajadora”.

 

HERRAMIENTA DEMOCRÁTICA

 

Por su parte, Julián Carretero ha destacado que el objetivo de la concentración ante la Delegación del Gobierno, en Badajoz, es “defender una causa fundamental de los trabajadores” como la del derecho al ejercicio de huelga que es, además, “la herramienta que ha permitido que en este país haya una democracia”.

 

Ha advertido igualmente de que el Gobierno central “está intentando cargarse de un plumazo” pilares grandes de la democracia española como la negociación colectiva, el derecho a huelga o los servicios públicos, a través de lo que considera que es “una operación diseñada claramente” por parte de dicho ejecutivo y del PP.

 

Ha alertado de que no surgen “por casualidad” cuestiones como el despido “prácticamente libre” o el “deterioro” de los servicios públicos”, o “meter en la cárcel a quien haga, informe de la huelga”, y ha recordado que aunque en Extremadura no hay encausados por cuestiones relacionadas con el derecho de huelga sí que hay 300 a nivel nacional a los que “se piden más de 120 años de cárcel en su conjunto”.

 

Sobre este respecto, ha añadido que además “los tentáculos” de la “estrategia” del PP “llegan” a ayuntamientos en la región que “sistemáticamente ponen pegas” al derecho de huelga, ha indicado, por ejemplo, a través del cobro por instalar carteles sobre dicha cuestión como en el caso del consistorio de Mérida.

 

PETICIÓN A MONAGO

 

“Hay una persecución clara, evidente y una persecución evidente por criminalizar por la vía penal” el derecho fundamental de huelga “constitucionalmente reconocido”, ha señalado Carretero, quien ha indicado que si la situación actual continúa los sindicatos se plantean incluso “endurecer” sus planteamientos en la reivindicación.

 

Ha pedido también al presidente extremeño, José Antonio Monago, que traslade a Rajoy que “desde Extremadura no se está de acuerdo con esa criminalización que se está haciendo del derecho de huelga”.

 

Asimismo, Carretero ha indicado que está pedida a los grupos parlamentarios la elaboración de una iniciativa en la cámara autonómica para defender, ha dicho, el derecho de huelga.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.