Ganadores del XV Concurso de Poesía y Dibujo Infantil “La voz de la montaña”

Comparte en redes sociales

La familia Simón–Villares ha hecho público el fallo del XV Concurso de Poesía “La voz de la montaña” Premios Matías Simón Simón – Maestra Inés Villares, instituido por dicha familia, y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cáceres, para promover la creación poética como uno de los valores más ricos de la cultura de un pueblo.

[Img #37521]Se han otorgado los  primeros premios de  poesía y dibujo infantil, así como los reconocimientos especiales, con el correspondiente diploma y material escolar.

 

Se han presentado 317 poemarios, y han copado  los premios de poesía: un Alumno de Valdelamatanza : Héctor Melón Hernández; una alumna de Segura de Toro: Alma Noení Sosa; una alumna de Aldeanueva del Camino: Lara Blanco González ; una alumna de La Garganta; Lucía Morido Parra; una alumna de Zarza de Granadilla: Nerea Campaña Nogales; una alumna de Baños de Montemayor: Nuria Terrones. Tres alumnos de Pasarón de la Vera: Yousra Aaririj Sadej,  Jesús Luengo Trancón  y Paula Martín Mateos

 

En la categoría de Dibujo Infantil: un premio es para un alumno de Baños de Montemayor, Javier Padilla; otro premio para una alumna de Aldeanueva del Camino, Melisa Velázquez; y una mención especial para Nuria Mateos de Pasarón de la Vera.

 

El jurado ha otorgado  reconocimientos especiales para los poemas de los  alumnos de la Escuela de  Segura de Toro: Lara Maria Martín Vura, Tara Pérez Briongos, Hugo Martín Dieguez, Amelia Pérez Briongos, Jesús Corredor Pérez, Vanesa Corredor Pérez, Tomás Pérez Blanco y Marta Martín Corrales.

 

La entrega de premios se llevará  a cabo el día 24 de Agosto de 2014 coincidiendo con las fiestas patronales de San Juan Bautista, en la plaza del pueblo de Segura de Toro, ante el Toro Celta  de piedra, con la correspondiente lectura de las obras ganadoras por parte de sus autores.

 

VERSOS

[Img #37522]

 “Los animalitos” de  Héctor Melón Hernández, parte de sus versos dicen así: “Mi pueblo es pequeñito / que se vive del ganado / al que esta crisis afecta / hasta los bichitos del campo. / En busca de animalitos / que son pequeñitos / y con tanta contaminación / desaparecen, poquito a poquito. / Lagartos, mariquitas y escarabajos / y hasta los pequeños renacuajos/ que desaparecen de los charcos/ sin poder llegar a ser sapos. / No, no, no quiero / que se extingan mis tesoros / de estos campos nuestros / que sin ellos, mi pueblo no sería mi pueblo”.

 

“Mi hermoso pueblo” de Alma Noení Sosa, parte de sus versos dicen así: “Mi pueblo se llama / Segura de Toro  y diría yo / que es el más bello. / Nadie le compara / nadie le desprecia / ni nadie le mira con mala cara . / Es muy pequeño y muy sencillo / con ese encanto que nos alegra y nos da la vida . / Tiene gente muy buena / y animales pastando en su sierra / Tiene árboles preciosos / y coloridas flores en primavera. / No he nacido en este pueblo / pero lo siento como mío / y siempre recordaré a Segura  / hasta el último suspiro”.

                           

“Así es mi pueblo” de Lara Blanco González, parte de sus versos dicen así: “Mi pueblo es especial / es genial / Tiene dos iglesias / y un puente medieval. / Está la churrería  / donde nos atienden con alegría  / Por mi pueblo pasan muchos peregrinos / que a Santiago de Compostela van / y aquí se quedan a descansar. / Hay tres fábricas de pimentón / que molan un montón. / El miércoles hay mercadillo / y en la carretera está / la carnicería de Forillo. / Tenemos un Centro de Día / donde los ancianos van a comer todos los días. / Y, por último, mi Colegio / que se llama C.R.A Vía de la Plata / que en la pista está / para el que quiero estudiar. / Así es mi pueblo / Aldeanueva del Camino / donde yo vivo”.

 

“La guerra y la paz” de Lucía Morido Parra, parte de sus versos dicen así: “Basta ya de guerras / hagamos la paz / para dejar de matar. / Basta ya de guerras / hagamos la paz / para no tener que llorar. / Basta ya de guerras / hagamos la paz / así miles de personas no tendrán / que abandonar su ciudad”.

 

“El verano” de Nerea Campaña Nogales, parte de sus versos dicen así: “Ha llegado el verano/  ¡ Ay, qué calor ! /  Tengo que sacar pronto / el ventilador. / Guardar los abrigos / sacar el bañador / para poder darnos / el primer chapuzón. / Con mis amigos / voy a jugar / y pronto los helados / vamos a degustar. /  Agua fresquita / en las neveras / comer ensaladas / y frutas muy buenas. / Unos irán a la playa / otros a la piscina / todos lo pasaremos / de maravilla”.

 

“Mi lobo Jacobo” de Nuria Terrones, parte de sus versos dicen así: “El otro día fui a la montaña de excursión / a lo lejos vi un lobo / y le llamé Jacobo,/ Era muy gracioso / y a la vez un poco nervioso. / Tenía el pelo muy bonito / de color marroncito / y me vigilaba / para ver por dónde  andaba. / Al día siguiente volví a la montaña / a llevarle un poco de comida / me alejó y él vino corriendo. / Después me miró muy agradecido / desde entonces somos amigos”.

 

PASARÓN

[Img #37523]

“Los colores de Pasarón” de Yousra Aaririj Sadej, sus versos dicen así: “Amarillo es el sol / y tu eres el mejor / Pasarón es maravillosa / pareciendo una mariposa./ En verano hace sol / y en Pasarón hace calor / en primavera es una flor / y hay mucho color. / Lima limón / y tu eres el mayor / tus árboles son verdes / porque parecen peces. / Mucha belleza que tienes / como tus gargantas verdes / y cuando tienes piñas / tienes muchas encinas”.

 

“Lugares de Pasarón” de Jesús Luengo Trancón, sus versos dicen así: “Pasarón es el más bonito del mundo / tiene un Palacio de historia / y un caño donde bebemos / y una iglesia donde rezamos. / Hay muchas cosas / como la plazueleta donde jugamos / nuestro Colegio donde trabajamos  / y una plaza donde toreamos”.

 

“Me gusta Pasarón” de Paula Martín Mateos, sus versos dicen así: “Pasarón es mi pueblo / pueblo donde vivo yo. / Tiene muchas calles / calles llenas de flores  / flores que miro yo. / Tiene muchas fuentes / fuentes con mucho agua / donde bebo yo. / Tiene casas muy grandes / una en la que vivo yo. / Tiene iglesia y ermitas / donde rezo yo. / Tiene un colegio muy especial / donde todos los niños / vamos a estudiar. / Tiene un sitio muy particular / es la plaza de España / donde suelo jugar. / Me gustan tus calles, tus fuentes, tus casas, tu plaza y tus gentes. /  ¡ Atención, atención ! ¡ Que me gusta mucho Pasarón !”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.