GobEx destaca la gran oportunidad de financiación que ofrece el Fondo Jessica-Fidae

Comparte en redes sociales

La directora general de Industria y Energía del Gobierno regional, Carolina Grau, ha destacado la gran oportunidad de financiación para inversiones en materia de eficiencia energética y energías renovables del Fondo Jessica-Fidae, que cuenta con una dotación para nuestra comunidad de 41 millones de euros hasta 2015.

[Img #37557]Grau ha realizado estas declaraciones en la inauguración de  una jornada de impulso en Extremadura del Fondo Jessica –Fidae.

 

Grau ha incidido en la “importancia de aprovechar esta oportunidad de financiación única” ya que se trata de un fondo dirigido a inversiones en materia de eficiencia energética y energías renovables en condiciones muy favorables y en un momento en el que “la falta de financiación está siendo el principal problema a la hora de ejecutar este tipo de actuaciones”.

 

La directora general ha explicado que se trata de fondos orientados a empresas privadas, entidades público-privadas y administraciones públicas, que pongan en marcha los proyectos utilizando los servicios de las Empresas de Servicios Energéticos, o bien actúen a través de sus medios propios.

 

Así, ha señalado que el Jessica- Fidae consiste en un instrumento financiero, donde las empresas, las industrias y las administraciones públicas encuentran un formato de financiación muy adecuado para sus planes de inversión en eficiencia energética y renovables. En cuanto a su repercusión en Extremadura, Carolina Grau ha resaltado que se han analizado más de 30 proyectos en el marco de esta medida.

 

Cabe destacar que el IDAE y el BBVA han explicado en la jornada las novedades que se han introducido en estos fondos para reducir la exigencia de garantías y abrir otras puertas, con el objetivo de que se presenten un mayor número de proyectos en el año y medio que queda para la finalización del periodo de tramitación de solicitudes.

 

Entre estas novedades, podrán beneficiarse de los fondos, además de las empresas de servicios energéticos, las empresas privadas y las entidades publico-privadas, las Administraciones públicas. Así, la financiación de proyectos de las Administraciones Públicas se podrá realizar directamente por estas o a través de una ESE u otra entidad privada o público-privada.

 

Además, respecto de las condiciones de financiación a través del Fondo FIDAE se han presentado las siguientes: financiación para proyectos públicos de hasta el 100% de la inversión y de hasta el 70% para proyectos privados; la cofinanciación restante en su caso podrá realizarse a través de otros bancos, de BBVA o con fondos propios; los precios de las operaciones de crédito del tramo Jessica-FIDAE oscilarán entre el Euribor +1% y Euribor + 5%, en función de la capacidad crediticia y de los años de financiación. Asimismo, para los proyectos desarrollados directamente por las Administraciones Publicas este parámetro podrá alcanzar el Euribor + 0%.

 

También como novedades se ha planteado la flexibilidad en los criterios de elegibilidad de los proyectos y la ampliación del plazo de vigencia del Fondo hasta el 31 de diciembre de 2015 (fecha límite en la que tendría que estar desembolsada la cuantía solicitada y aprobada para el proyecto, y firmado el contrato con el Fondo).

 

Por otra parte, la responsable de Industria y Energía también ha recalcado el compromiso del GobEx en materia de eficiencia energética y ha subrayado que su departamento ha puesto en marcha varias actuaciones demostradoras que han constatado el éxito y la rentabilidad de estas iniciativas de mejora energética, como son por ejemplo las introducidas en la propia Consejería de Agricultura en materia de alumbrado interior y climatización.

 

Además, según ha explicado, desde la Dirección General de Industria y Energía con la colaboración de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Fempex y Agenex, se ha definido una estrategia conjunta de actuación para facilitar el ahorro y la eficiencia energética así como el desarrollo de las energías renovables en los municipios, que podrían acudir a este fondo de financiación.

 

Carolina Grau también ha recordado que se está culminando el Plan de la Bioenergía de Extremadura 2014 – 2020, desde el que se dará consistencia y apoyo público a la demanda de biomasa térmica en la región, y cuya primera actuación se hará pública en breves fechas, y consistirá en la convocatoria de ayudas del Plan Renove de Calderas de biomasa para uso doméstico.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.