PSOE, IU y PREX-CREX relacionan los recortes del PP en el SES con el incremento de listas de espera

Comparte en redes sociales

El PSOE, IU y PREX-CREX entienden que el Gobierno regional “debe abandonar la senda de recortes” en el Servicio Extremeño de Salud (SES) que, a su juicio, “están claramente relacionados con el incremento de las listas de espera tan abultado”.

Además consideran que el Ejecutivo autonómico “debe reponer los recursos humanos y medios materiales que permitan que se consiga una atención sanitaria de calidad y en unos tiempos de respuesta aceptables sanitario y socialmente”.

 

Defienden asimismo llegar a un acuerdo parlamentario que inste al Gobierno autonómico a trabajar en adecuar las listas de espera en unos tiempos “científica y socialmente aceptables”, con el concurso de las asociaciones de afectados y las sociedades científicas y profesionales del ámbito de la salud.

 

De este modo lo han planteado las tres formaciones en el dictamen elaborado por la comisión parlamentaria de investigación para el esclarecimiento de todo lo que pueda ser de interés en relación con las listas de espera sanitarias en Extremadura desde la séptima legislatura hasta la actualidad, que ha sido aprobado este jueves en el pleno de la cámara autonómica.

 

PSOE, IU y PREX-CREX han aprobado su propio dictamen acordado de forma conjunta, mientras que el PP (que introdujo un voto particular con sus propias conclusiones y que no ha llegado a votarse, pero que será publicado en el Boletín Oficial del Parlamento regional y comunicado al Gobierno extremeño al igual que el texto de la oposición aprobado) ha votado en contra del mismo.

 

CONCLUSIONES

 

Como conclusiones, los grupos que han aprobado el dictamen entienden que el anterior gobierno procedió a la publicación y publicidad de las listas  de espera de forma semestral, tal y como se regula en la legislación vigente (la ley 1/2001 de  salud de Extremadura).

 

De igual modo, apuntan que las comparecencias celebradas y los documentos entregados vienen a contradecir las palabras del consejero de Salud de la Junta de Extremadura en el Pleno de la Asamblea de Extremadura “sobre posible ocultación de pacientes en lista de espera o un falseamiento de la misma en la legislatura anterior”.

 

Asimismo, concluyen que “el empeoramiento más abultado de las listas de espera se produce además coincidiendo con los recortes en el presupuesto sanitario”.

 

También concluyen que el ejecutivo actual utiliza sin modificación el mismo sistema de información sobre listas de espera que se creó y se puso en marcha por parte del anterior ejecutivo.

 

De igual modo, concluyen que la gestión sobre listas de espera por parte del gobierno de Monago en la VIII Legislatura “se ha jugado a una carta”, la puesta en marcha de un Plan de Choque de listas de espera, del que en el momento de la comparecencia no se tenían datos.

 

 Asimismo señalan  que se ha “incumplido” la Ley 1/2005, de 24 de junio, de tiempos de respuesta por parte del gobierno de Monago, “quedando miles de pacientes fuera de las garantía de la ley”.

 

RECOMENDACIONES

 

Por otra parte, como recomendaciones, los grupos proponen aumentar la transparencia con la Asamblea de Extremadura, aportando datos puntuales y respondiendo a las solicitudes de información de los grupos políticos en la Cámara legislativa.

 

Asimismo, entienden que la Comisión de Salud y Política Sociosanitaria (anterior Salud y Política Social), debe seguir con la investigación solicitando aportaciones de asociaciones de pacientes afectadas por las “abultadas” listas de espera y expertos en la gestión de listas de espera que den luz al gobierno sobre cómo gestionarlas.

 

También apuestan por proporcionar “mayor transparencia” a los ciudadanos, permitiendo una mayor accesibilidad a los datos de las listas de espera, y recomiendan por ello publicar, con al menos la periodicidad que indica la legislación vigente, las listas de espera en el Portal de

Transparencia, además de en el portal del Servicio Extremeño de Salud.

 

Plantean también modificar la Ley de tiempos de respuesta de atención sanitaria especializada “bajando” los tiempos de atención para procesos que necesitan de una atención “más rápida”, así como “priorizar”, al tiempo que añaden que “en modo alguno esa modificación debe suponer un aumento de los tiempos de respuesta”.

 

Abogan asimismo por potenciar la institución de la Oficina del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, realizando campañas de difusión dirigidas a los ciudadanos para que utilicen esta institución; así como por potenciar el papel de la citada institución “como pieza fundamental en el cumplimiento de lo contenido en la Ley de tiempos de respuesta de atención especializada”.

 

DEBATE

 

Durante el debate, la diputada de PREX-CREX, Fernanda Ávila, ha reclamado que las listas de espera sanitarias no se conviertan en “arma arrojadiza” entre los grupos parlamentarios, y ha considerado que en la actualidad los plazos “se han incrementado de forma alarmante” en la región, “provocado” y “relacionado” con “los recortes presupuestarios en personal, en material y en los tiempos de quirófano”.

 

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha afirmado que la Administración está cometiendo una “clamorosa falta de cumplimiento” de la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitarios, y ha considerado que existe “un problema de gestión de la sanidad pública” relacionado con los recortes.

 

 A su vez, la diputada del PSOE Consolación Serrano ha asegurado que “no se ocultaron datos” sanitarios en el traspaso de documentación entre el anterior Ejecutivo regional y el actual; y ha lamentado que “hoy las listas de espera están en máximos históricos”; así como ha tachado de “nefasta” la gestión en la materia realizada por el Gobierno autonómico actual.

 

La diputada del PP Francisca Rosa ha lamentado la “absoluta falta de respeto” que a su juicio evidencian las “inconsistentes” conclusiones del dictamen acordada por la oposición, y ha apuntado igualmente que el PSOE “no cumplía” con la Ley de Tiempos de Respuesta, y ha recordado que en el traspaso de poderes al PP la consejera socialista de Sanidad María Jesús Mejuto “sacó una oposición” que actualmente se encuentra en situación judicial.

 

VOTO PARTICULAR DEL PP

 

Como voto particular del PP, esta formación concluye que las listas de espera son “un instrumento de gestión” así como “consustanciales al sistema”, y que en la VII legislatura las listas de espera remitidas al ministerio “discrepaban” las “reales que arrojaba el sistema y no se publicaban conforme a la normativa vigente”, ha explicado la diputada ‘popular’ Francisca Rosa.

 

Considera el PP “demostrado” que las listas de espera de antes tenían “un amplio margen de manipulación”; y añade también que las listas actuales se publican conforme a la legislación vigente y “ofrecen una información real”.

 También hace una valoración “positiva” de las “estrategias de acción inmediata” desarrolladas por el Gobierno que Extremadura que “permitan reducir las listas de espera”; y analiza las causas y motivos del incremento del número de pacientes en listas de espera al comienzo de la VIII legislatura.

 

Asimismo, Francisca Rosa ha destacado que el Gobierno regional está adoptando “muchas medidas” para mejorar la situación sanitaria.

 

Los grupos de la oposición han rechazado el voto particular del PP con el argumento, entre otros, de que esta última formación no propone medidas de mejora en la materia.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.