Los precios se mantienen estables en junio en Extremadura

Comparte en redes sociales

El Indice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido estable en Extremadura el pasado mes de junio con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se ha situado en el -0,5 por ciento.

Con esta bajada, la inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en la comunidad extremeña en el -0,3 por ciento, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por provincias, el IPC ha subido un 0,1 por ciento en junio en la de Badajoz respecto al mes anterior y la tasa interanual se establece en el -0,6 por ciento.

 

Mientras, en la de Cáceres los precios han bajado una décima en junio en comparación con mayo, y la tasa interanual se sitúa en el -0,4 por ciento.

 

A su vez, en lo que va de año los precios han bajado dos décimas en la provincia pacense y cuatro décimas en la cacereña.

 

De igual modo, por sectores, el IPC se ha mantenido estable en el de bebidas alcohólicas y tabaco, así como en el de Enseñanza.

 

Ha bajado en Vestido y calzado (-1,4 por ciento); en Vivienda (-0,7 por ciento); y en Comunicaciones (-0,1 por ciento).

 

El IPC en junio ha subido en Ocio y cultura (+0,9 por ciento); en Transporte (+0,5 por ciento); en Otros (+0,5 por ciento); en Hoteles, cafés y restaurantes (+0,3 por ciento); en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,1 por ciento); en Menaje (+0,1 por ciento); y en Medicina (+0,1 por ciento).

 

BAJADAS EN DOS COMUNIDADES

 

Por comunidades autónomas, el IPC mensual ha subido en ocho comunidades, se ha mantenido sin cambios en siete (Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia) y ha bajado en otras dos regiones.

 

El mayor repunte mensual lo han registrado Baleares, Navarra y La Rioja, con un 0,2%, seguida de Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco, todas con un avance del 0,1%.

 

Las únicas regiones que han recortado sus precios respecto al mes anterior fueron Andalucía y Comunidad Valenciana (-0,1% en ambos casos).

 

 En tasa interanual, ocho comunidades han registrado en junio tasas negativas de precios, cinco han experimentado tasas positivas, y cuatro de ellas (Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja y Madrid) han situado su tasa en el 0,0%.

 

Entre las regiones con tasas positivas, las más pronunciadas han correspondido a Baleares y País Vasco (0,5%), mientras que las mayores tasas negativas se han registrado en Extremadura (-0,5%) y Canarias (-0,3%).

 

Por su parte, a nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido sin cambios en junio respecto al mes de mayo, pero ha reducido una décima su tasa interanual, hasta el 0,1 por ciento, debido al abaratamiento de los precios de la electricidad y de los alimentos con respecto al año anterior.

 

De esta forma, el IPC interanual encadena tres meses en positivo tras la tasa negativa del 0,1 por ciento que registró el pasado mes de marzo.

 

Con el dato del sexto mes del año, ya son diez los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas, aunque el Ejecutivo ha descartado la entrada en deflación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.