Digital Extremadura

Teniente apela al encuentro con todas las formaciones para lograr una “democracia moderna, eficiente y participativa”

OCIO Y SALUD
Comparte en redes sociales

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha apelado a la figura de Adolfo Suárez en “esta segunda transición” en nuestro país y ha asegurado que “una democracia moderna, eficiente y participativa” será posible “si trabajamos en la exploración de espacios de encuentro con todas las formaciones políticas”.

[Img #37627]Para conseguirlo, hay que anteponer, “como queremos demostrar en Extremadura, las ideas a las ideologías y las personas a los partidos”, ha dicho Teniente en el marco de la inauguración del Curso de Verano UEX ‘Adolfo Suárez, Extremadura y el espíritu de la transición (1976-1983)’ en el Parlamento de Extremadura.

 

La portavoz del Ejecutivo extremeño ha recordado que el expresidente Suárez estaba convencido de que “la fortaleza y la unidad residen precisamente en entender las diferencias y hacer que sumen” y ha apelado a una regeneración política que “no puede consistir en un cambio estético, sino en una revolución profunda”.

 

Una transformación que nos reclama acciones ambiciosas y reformas profundas para adaptarnos a los retos de la nueva economía”, ha subrayado.

 

En esta línea, ha destacado las transformaciones realizadas por el Gobierno del presidente José Antonio Monago, como la limitación de los mandatos en la Presidencia a ocho años, así como la propuesta en el Parlamento de que gobierne por ley la lista más votada en las elecciones autonómicas.

 

Articular “listas abiertas” y reducir el número de diputados autonómicos de 65 a 45 o rebajar el umbral de representatividad, están definidas como las reformas que “exige el ciudadano”, ha recalcado la vicepresidenta, que defiende que “todos los que tenemos una responsabilidad política tenemos también la obligación de traducir en medidas y actuaciones los mensajes que los ciudadanos nos hacen llegar”.

 

EL HOMBRE QUE BUSCABA EL CONSENSO

 

Por otra parte, ha destacado la figura de Adolfo Suárez como “el hombre que buscaba en el consenso la forma de encontrar estabilidad en las políticas” y “el hombre que quería normalizar la política”.

 

“Este pueblo no nos pide milagros ni utopías. Vamos a quitarle dramatismo a la política. Vamos a elevar a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es simplemente normal”, ha señalado la portavoz del Ejecutivo extremeño recordando las palabras del expresidente Adolfo Suárez.

 

Así, Teniente ha definido a Suárez como el hombre “que siempre entendió que las personas están por encima de los partidos y que las soluciones están en nosotros mismos”.

 

“Los objetivos que perseguía el presidente Suárez son hoy logros que nadie se atrevería a poner en duda. Somos consecuencia de la libertad y el sentido de Estado de aquellos políticos que decidieron que era preciso institucionalizar la diversidad y dar paso al proceso para ser más España. Para hacer más España”, ha aseverado.

 

La vicepresidenta ha asegurado que la transición consiguió “acercar la Administración a los ciudadanos, fortalecer la unidad de la nación, mejorar la integración social y fomentar la transparencia y la eficacia de la organización política”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *