El espectáculo está producido por el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” y la Diputación Provincial de Badajoz
Mañana martes, el Festival de Teatro Clásico de Mérida acogerá la ópera “Dido y Eneas”, producción del recién creado Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil”, impartido por las profesoras Sara Garvín y Mª Jesús Delgado, y que cuenta en esta ocasión con la dirección musical de Santiago Pereira Buscema.
La ópera se estrenó en Badajoz los pasados días 19 y 20 de marzo en el Teatro López de Ayala y se representa mañana en el Festival de Teatro Clásico. . Para este espectáculo de Henry Purcell se ha optado por una interpretación con criterios históricos acorde con la práctica interpretativa de la época, utilizando en algunos casos arcos e instrumentos barrocos, como el clave y las flautas de pico.
El espectáculo es una ópera barroca, hecho posible gracias al casi centenar de personas que han trabajado en el mismo. Así lo ha señalado esta mañana el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, en la presentación el espectáculo, en la que ha señalado además varias peculiaridades: “ni los intérpretes ni el coro de Dido y Eneas son profesionales. No viven de esto. Pero no creo equivocarme si les digo que tienen la misma calidad. Esta experiencia única les va a marcar positivamente. Seguro estoy de ello”.
SOBRE LA OBRA
Dido y Eneas es desde el punto de vista dramático una de las mejores obras de Henry Purcell, y una de las primeras óperas enteramente cantada en inglés que se conserva, junto a Venus y Adonis de J. Blow. El lenguaje musical de Purcell aúna diversos estilos musicales. La obertura y las danzas son de estilo francés, los coros tienen un color inglés, mientras que otros fragmentos tienden hacia lo italianizante. Al Igual que conviven varios estilos musicales, también lo hacen los diversos géneros dramáticos de la época. En esta Ópera está presente lo pastoral y bucólico (las damas), lo heroico (Eneas), lo cómico (los marineros) y lo grotesco (las brujas). Finalmente encontramos la tragedia en la intensa figura de Dido a quien Intenta moderar su dama Belinda de personalidad templada y positiva. Dido y Eneas reúne así los componentes para ser un espectáculo rico y variado, dramáticamente convincente y cuya música se complementa a la perfección con la historia.
El libreto de Dido y Eneas de Nahum Tate (1652-1715) está basado en una historia contenida en el libro cuarto de la Eneida de Virgilio. La Ópera se centra en una parte muy concreta del relato: el enamoramiento de Dido, reina de Cartago, y Eneas, príncipe de Troya; y el posterior abandono de Eneas que debe partir a Italia.