Los “espacios educativos saludables”, en poblaciones iguales o superiores a los 5.000 habitantes

Comparte en redes sociales

Los “espacios educativos saludables” que proporcionarán una alimentación adecuada a los menores extremeños, además de ofrecerles actividades de diferente tipo, se ubicarán en poblaciones iguales o superiores a los 5.000 habitantes.

Así lo ha indicado la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, durante su intervención en la comisión del ramo en el Parlamento de Extremadura.

 

Ha indicado además que dichos espacios permanecerán abiertos desde el 21 de julio al 5 de septiembre para menores con edades comprendidas entre los 3 a los 16 años.

 

La medida se incluye en el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, un plan que aborda esta cuestión desde un punto de vista “integral” y “profesional”.

 

Según ha informado el Gobierno de Extremadura, María Ángeles Muñoz ha abordado durante su comparecencia a petición propia las líneas generales de actuación de su consejería, y en ella se ha referido a la nueva estructura con la que cuenta su departamento tras la remodelación del Ejecutivo extremeño.

 

Así ha recalcado que, bajo la premisa que la “mejor política social es el empleo”, la estrategia de integrar las políticas sociales y el empleo debe permitir, ha asegurado, “ganar agilidad” en algunos proyectos que son “claves” para Extremadura como la renta básica; pero también “mejorar” la coordinación de las políticas sociales dirigidas a la mujer con el resto de políticas sociales relacionadas con el empleo, los jóvenes, la integración de la igualdad efectiva, el apoyo a las políticas de natalidad y conciliación.

 

La consejera ha hecho un repaso por todas las áreas que forman parte de su gestión y, en concreto, en el área del Sexpe, ha destacado que Extremadura está experimentando una tendencia de varios meses de bajada de desempleo.

 

De esta forma, la lucha contra el desempleo es el “principal objetivo”, por lo que el Gobierno de Extremadura está incluyendo una “combinación adecuada” de medidas estructurales con otras más a corto plazo.

 

En cuanto a la formación, María Ángeles Muñoz ha destacado el  Programa Específico para desempleados para la obtención del título de ESO, además, ha subrayado que en los primeros 6 meses de 2014 se han firmado acuerdos con 18 colegios profesionales para la práctica de jóvenes titulados en colegios profesionales.

 

De igual forma, Muñoz ha aludido al Plan de Garantía Juvenil en Extremadura que ya se ha ensayado y se está desarrollando en la región con diferentes actuaciones, y que es “perfectamente compatible” con las medidas anunciadas en un reciente Consejo de Ministros.

 

Asimismo, junto al Sistema de Garantía Juveniel, el Gobierno de Extremadura pondrá en marcha un Sistema de Protección para Mayores de 45 años, que serán un Plan de Garantía para Adultos.

 

POLÍTICAS SOCIALES Y FAMILIA

 

El área de las políticas sociales y familia es otra de las que se integran en la consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, y respecto a dicha área ha indicado que los programas que se desarrollan tienen como objetivo el apoyo a la familia extremeña y erradicar las “nefastas consecuencias” que la crisis económica ha producido en la sociedad de la región.

 

En cuanto al área de familia, Muñoz ha destacado que las ayudas al fomento de la natalidad ha sido otra medida que el Gobierno de Extremadura “no solo ha mantenido, sino que ha ampliado”, incluyendo una ayuda de mayor importe y específica para aquellos nacimientos que se produzcan en las poblaciones de menos de 3.000 habitantes.

 

Desde la publicación del Decreto el pasado 17 de marzo hasta la fecha se han tramitado 620, de los cuales 396 han sido resueltos favorablemente, 255 percibirán la ayuda de 1.400 euros y el resto 141 la ayuda de 500 euros, que hacen un total de 445.500 euros.

 

A ello hay que añadir, ha indicado, la tramitación y resolución de aquellas ayudas pertenecientes a convocatorias anteriores, que han supuesto el abono de 1.228.950 euros correspondientes a 1.893 expedientes.

 

En cuanto a las medidas dirigidas a la población más vulnerable, la consejera se ha centrado en la “transformación” del Sistema de Prestaciones Sociales en Extremadura, con la puesta en marcha de la Renta Básica Extremeña de Inserción y las Ayudas de Protección Social Urgente.

 

 Así ha recordado que el próximo 2 de agosto se cumplirá un año desde que se puso en marcha la Renta Básica y que son ya más de 2.000 las familias que en este mes de julio percibirán esta prestación. Se han abonado ya un total de 3.200.252,97 euros, y se han comprometido 5.958.189,90 euros.

 

En cuanto a las Ayudas de Protección Social Urgente, se han concedido por los 299 ayuntamientos que las han solicitado un total de 2.119.502,23 euros que han atendido 2.188 Ayudas de Emergencia.

 

También en el ámbito de las prestaciones sociales, como ha indicado, el Gobierno de Extremadura ha tenido en cuenta a otros dos colectivos como son las personas mayores, con una paga extra de 200 euros para las pensiones no contributivas, y a las mujeres víctimas de violencia de género.

 

Durante su comparecencia, y en relación al área de Trabajo, se ha referido al Plan de Integración Cooperativa (2014-2020) que mejorará la posición de los productores en el mercado y reequilibrará la cadena agroalimentaria, ha sostenido.

 

 Este plan se propone como objetivos principales la concentración del número de entidades; el aumento del volumen de facturación; la generación de empleo consolidado; la dotación de medios técnicos y humanos para el cumplimiento de los fines empresariales; o lograr una mayor y mejor proyección agroindustrial de las producciones regionales.

 

La vigencia del Plan de Integración está prevista para el periodo 2014-2020, y con una dotación presupuestaria total de más de 20 millones de euros.

 

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

 

 Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha señalado que, tras esta comparecencia, “se constata ausencia de objetivos” del Gobierno de Extremadura respecto a temas “clave” como la creación y la calidad del empleo; la renta básica; o la atención a menores.

 

El portavoz socialista, Miguel Bernal, la ha calificado como “decepcionante”, ya que Muñoz, en su opinión, debería haber aprovechado dicha comparecencia para fijar y explicar los objetivos y definir las estrategias de la nueva consejería.

 

Para el PSOE, la comparecencia evidencia la “continuidad de las fracasadas políticas” de empleo y protección social del Gobierno de Monago.

 

Por parte del PREx-CREx, la diputada Fernanda Ávila ha ofrecido la colaboración de su grupo a la nueva consejera para generar “empleo estable de calidad” y para “impulsar” el pago de la Renta Básica a todas las personas que lo necesitan.

 

A juicio de la Avila, la nueva consejera “tiene mucho por hacer y solo 11 meses por delante para llevarlo a cabo”, al tiempo que ha recordado que las políticas de empleo puestas en marcha en la presente legislatura por el Partido Popular “no están dando los resultados esperados”.

 

Con respecto a políticas sociales, Ávila ha centrado su intervención en reclamar una agilización de la concesión y el pago de la Renta Básica, y ha calificado la actuación del Gobierno de Extremadura hasta la fecha como “un auténtico fracaso”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.