Un novedoso proyecto de investigación de AMUS y FIEB investiga el dolor en aves salvajes

Comparte en redes sociales

La FIEB (Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad) y Acción por el Mundo Salvaje AMUS, con la financiación de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, han puesto en marcha una novedosa y pionera investigación analizando el dolor en aves salvajes que ingresen en el hospital de AMUS.

[Img #37683]La mayoría de los animales salvajes, han destacado desde la asociación, enmascaran el dolor, incluso no demuestran que se encuentran heridos precisamente para no evidenciar su vulnerabilidad.

 

En este contexto, FIEB y AMUS, van a desarrollar un estudio de detección de dolor en aves rapaces silvestres a través del uso de sistemas de imagen de alta definición y analizando los comportamientos asociados a las diferentes lesiones.

 

El objetivo es establecer aquellos comportamientos clave para evaluar el nivel de dolor que presentan y la eficacia de los fármacos analgésicos empleados.

 

Para ello, se van analizar meticulosamente, a lo largo de un año, los comportamientos de rapaces de diferentes especies, lo que nos permitirá obtener un lienzo de los principales comportamientos, posturas y actitudes que reflejen presencia de dolor.

 

Las aportaciones de este estudio suponen grandes avances en el conocimiento de estas especies y por tanto la posibilidad de mejorar las maniobras de manejo y las técnicas clínicas.

Las tres entidades han mostrado su satisfacción “por este ejemplo  colaboración interdisciplinar en favor de la investigación aplicada a la conservación y de la trasfusión del conocimiento, seguro que es el inicio de una larga cooperación”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.