Digital Extremadura

El Hospital Infanta Cristina de Badajoz desarrolla una técnica de implantología cardiovascular pionera en España

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

Ha sido premiado por la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascilar

El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha desarrollado una técnica de implantología cardiovascular pionera en España que le ha permitido ganar el premio que otorga la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascilar (Sectcv) en su XXIII congreso nacional.

 

La técnica en cuestión, denominada ‘implante de válvula aórtica perceval’ consiste en la sustitución, vía implante, de la válvula aórtica del paciente por una prótesis biológica de perceval.

 

En declaraciones a Europa Press, el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital, José Ramón González, ha manifestado que es «la primera intervención de este tipo que se realiza en el territorio nacional», de tal forma que el Hospital Infanta Cristina «ha sido pionero en el desarrollo de esta técnica quirúrgica».

 

El trabajo, premiado por la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascilar, es un «caso clínico» donde la implantación de una válvula aórtica de perceval era «la única alternativa» que existía frente a la infección cardiaca que presentaba la paciente tratada.

 

En este sentido, ha aclarado que las válvulas de perceval «son prótesis biológicas de tercera generación» que frente a las válvulas de primera generación, conocidas como «soportadas» con anillo externo o ‘conexten’ y a las de segunda generación, las cuales no tienen anillo externo ‘sinexten’, la «principal» característica de las prótesis de tercera generación, además de llevar soporte externo, es que «no necesitan sutura».

 

«Una evolución más en el tratamiento de cardiología porque el tiempo de intervención se disminuye a la mitad», ha señalado el doctor.

 

TERCERA GENERACIÓN DE PRÓTESIS

 

La razón de este avance, según José Ramón González, se explica en base al diseño hemodinámico de las válvulas de perceval, «mucho más perfecto» que sus antecesoras lo que otorga «rapidez» a la hora de su implantación.

 

De tal forma que, «al reducir el tiempo que necesita el médico para realizar el implante, disminuye también tiempo que el corazón del paciente está en parada durante la intervención, y esto influye directamente en la recuperación post operatoria del paciente», ha destacado.

 

Además, ha indicado que esta técnica de implante se puede desarrollar mediante el método habitual pero también, «mediante micro incisiones» que, igualmente, reduce el tiempo de recuperación del paciente tras la intervención.

 

Sobre el origen de este tipo de prótesis, el responsable de cirugía cardiaca del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, ha indicado que se utiliza pericardio ovino, equino, o como en este caso, bovino.

 

 

 

(Europa Press)

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *