La alcaldía deja “sin efecto” las liquidaciones provisionales de la ejecución subsidiaria del wok

Comparte en redes sociales

La alcaldía ha dictado este miércoles una resolución por la cual se deja sin efecto las liquidaciones provisionales de las deudas no tributarias practicadas a la comunidad de propietarios de la Avda. de Alemania 52, pendiente del pago por las obras de rehabilitación ante el derrumbe del wok.

En concreto, esta resolución afecta a tres recibos en concepto de ejecución subsidiaria de las obras de refuerzo y restitución del forjado de la cubierta en el siniestrado restaurante wok por un importe total de 37.736 euros.

 

El objetivo de esta resolución, según ha destacado el portavoz municipal, Valentín Pacheco, es aliviar la carga que tenían que asumir las familias afectadas por estos pagos y que debían hacer frente a una cantidad importante de manera perentoria, lo que podía ser un ahogo a las economías domésticas.

 

Ahora, ha señalado, sin el apremio de la ejecución de los recibos y con una sentencia judicial firme el ayuntamiento ha ofrecido el asesoramiento de la oficina de Urbanismo para poner en marcha las soluciones que acaben con este problema y que cuenta con varias posibilidades y alternativas que se pondrán a disposición de los afectados, como ha encargado la propia alcaldesa, Elena Nevado, que ha estado “encima” de este asunto, a pesar de la baja.

 

En este sentido, Pacheco ha resaltado que se han realizado contactos con el Gobierno de Extremadura y también con la Diputación provincial de cara a ver las opciones que existen y buscar, de forma coordinada, la manera de afrontar los pagos.

 

Así, se ha destacado que existen varias líneas de ayudas, ya sea a través de subvenciones a la rehabilitación con las que cuenta el ministerio de Fomento, con la la figura del “préstamo cualificado”, también de Fomento, con el programa de rehabilitación anual de viviendas del Gobierno de Extremadura o con otra serie de opciones, como préstamos subsidiarios, fraccionamientos de los pagos, aplazamientos u otras fórmulas que permita la ley, de cara a que se satisfagan las deudas pendientes, pero sin asfixiar a ninguna familia.

 

Y es que, ha señalado Pacheco, el consistorio debe velar por la seguridad de las personas, pero también debe tener la necesaria sensibilidad para afrontar los problemas y buscar soluciones que sean beneficiosas para todas las partes y permita una flexibilidad a la hora de que, en primer lugar, se concluyan las obras y se garantice la integridad de las personas, y luego se abonen los costes que han supuesto estos trabajos.

 

BUSCAR LOS FONDOS

 

De esta forma, desde el equipo de Gobierno se ha vuelto a reiterar el apoyo a los propietarios de Alcoresa para ayudar en los trámites, buscar los fondos, “porque los hay”, y en la salida a este problema, pero es necesario un buen asesoramiento, que se ofrece a los propietarios, para ver su situación particular, o con el administrador de la finca, con el que se han intentado reiteradamente mantener contactos.

 

En la resolución dictada hoy también se señala que la liquidación de otras obligaciones tributarias pendientes que todavía no han sido puestas al cobro, que afectan a la asistencia técnica para la redacción del informe de evaluación, la dirección de obras y restitución de la cubierta del wok y la asistencia técnica para el estudio de seguridad, se liquidarán en el futuro de manera definitiva, evitando así que los pagos se concentren para los propietarios afectados por el derrumbe del local en el que se ubicaba el wok.

 

En definitiva, ha indicado Pacheco, con esta resolución se ha parado los cobros y ahora se actuará para encontrar la salida y los fondos, que se pueden obtener por muchas vías diferentes, para lo que el ayuntamiento pondrá todos los medios técnicos y humanos de cara a tramitar esas soluciones y acabar con el problema que atraviesan las familias de Alcoresa.

 

“Se respetó que los vecinos decidieran ir a los juzgados y ahora que la sentencia avala la actuación municipal llega el momento de buscar fórmulas para su cumplimiento, con la sensibilidad que necesita un caso como este y pensando en las familias y en la solución a un problema grave”, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.