Constituido el Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres

Comparte en redes sociales

El Parlamento de Extremadura ha acogido el acto de constitución del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, creado en conformidad con lo previsto en el artículo 17 de la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura, que ha estado presidido por la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz.

[Img #37727]Este órgano consultivo y de participación, promovido a través del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), está integrado por 22 representantes de diferentes asociaciones y organizaciones de mujeres, así como por agentes sociales y económicos que actúan en pro de la igualdad de género en la Comunidad.

 

El principal objetivo del mismo es potenciar la participación de las mujeres en el desarrollo y aplicación del derecho a la igualdad y en la lucha contra la discriminación, a través de propuestas, iniciativas y medidas que se propondrán en el seno del mismo o bien que se recogerán a sugerencia de colectivos que trabajan para combatir la desigualdad de género.

 

María Ángeles Muñoz ha destacado que  hoy “es un día grande para la mujer en Extremadura en todos los ámbitos” gracias al nacimiento de un órgano necesario donde “se escuchase la voz, la sensibilidad, las aspiraciones de la mujer” para aportar “solución a todos los problemas que generan las condiciones de desigualdad” por cuestión de género.

 

Tras agradecer al Parlamento la acogida a este acto, Muñoz ha resaltado que alcanzar la igualdad “no es solo cuestión de las mujeres”, sino del conjunto de la ciudadanía. “Conseguir la igualdad va a beneficiar y va a hacer progresar a toda la humanidad y por tanto es una lucha de todos”, ha insistido.

 

En la misma línea, ha subrayado que “hace 100 años un grupo de mujeres valientes se echaron a la calle, lucharon por un trabajo digno, por el pan, por la paz, porque la seguridad de una mujer es precisamente la seguridad de toda la ciudadanía”.

 

Por tanto, “hay que continuar por ese camino“ iniciado, y considerar las últimas conferencias de Naciones Unidas en cuestión de género, “tenemos que garantizar que las mujeres y las niñas tengan igualdad de condiciones, igualdad de derechos” para que “ la humanidad sea un poquito mejor cuando la mujer tenga igualdad y haya alcanzado todos sus derechos” tanto en lo laboral como en lo social.

 

 

Con la conformación del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres el Gobierno regional cumple el compromiso asumido el 8 de marzo de 2013, cuando se anunciara su creación, según ha precisado la consejera, quien ha expuesto que el mismo actuará como interlocutor de las entidades representativas de las mujeres ante las administraciones públicas, así como ante cualquier institución de carácter público o privado, para la consecución de la igualdad efectiva.

 

FUNCIONES

 

Entre las funciones que desempeñará, cabe destacar acciones para la promoción y participación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social de Extremadura, que propondrá a la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, a través del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), con las medidas e iniciativas que estime necesarias.

 

Además, informará de los planes y programas que puedan afectar a la igualdad entre mujeres y hombres, podrá formular propuestas y recomendaciones, emitirá dictámenes, asesorará en materia de igualdad y contra la violencia de género entre otras funciones.

 

Cabe destacar que en el proceso de votación para la elección de las componentes del consejo, participaron 170 entidades, 80 de la provincia de Badajoz y 90 de la de Cáceres.

 

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, preside este órgano, cuya vicepresidencia primera corresponde a la directora del IMEX, María José Ordoñez, mientras la vicepresidenta segunda elegida en la sesión de hoy es María Fernanda Ortiz Ortiz, de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX).

 

Entre las vocales del consejo figuran representantes de asociaciones de mujeres como las de ‘El Salvador’ y ‘La Amistad’, de las poblaciones de Pasarón de la Vera y Barrado, respectivamente; la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Rurales de la provincia de Badajoz (FEMUBA); el Consejo Municipal de la mujer de Plasencia; la Asociación Extremadura Entiende y la de Mujeres Malvaluna; la Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura (ORMEX); así como representantes de la CREEX, CCOO y UGT, entre otras.

 

El presidente del Parlamento, Fernando Manzano, ha saludado a las integrantes del consejo al inicio de la sesión.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.