La Ilíada: Una mirada contemporánea al texto de Homero

Comparte en redes sociales

Una compañía de prestigio europeo como Polyplanity Productions, especializada en la revisión de los clásicos, pondrá en escena este fin de semana en el Festival de Mérida el cuarto espectáculo de la sesenta edición del festival internacional.

[Img #37750]

Bajo la dirección de Stathis Livathinos, quince actores de forma coral se reparten los papeles de seres huamnos, dioses y rapsodas, para narrar en escena, por primera vez, los 24 cantos de la Ilíada de Homero, en lo que supone un estreno absoluto en España, que podrá escucharse en su versión original, en griego, con subtítulos en castellano.

 

El estreno ha levantado una gran expectación, porque hace tiempo que no había espectáculos en griego en Mérida, y hay un público fiel a este tipo de espectáculos, como ha remarcado Cimarro ya que en venta anticipada se han vendido ya 2.000 entradas para los dos días.

 

Todo el elenco artístico y el director estuvieron hoy en la presentación, junto al director del Festival Jesús Cimarro, y el director general de Promoción cultural José Antonio Agúndez.

 

El director del certamen añadió que el espectáculo “no dejará indiferente a nadie, por la fuerza y contemporaneidad que tiene la propuesta que plantea el director, uno de los más reconocidos en Grecia, que aborda una historia que ha reducido de cinco a tres horas”.

 

Cimarro señaló que es un espectáculo arriesgado, pero que el Festival se puede permitir en su sesenta edición, “y que creo hará historia por la puesta en escena”. La Ilíada tiene música en directo, a cargo del diseñador de sonido Lambros Pigounis.

 

Stathis Livathinos, director de la obra,  dijo que es un honor estar en un festival tan prestigioso, donde pondrán en escena un trabajo que les ha llevado diez meses y que definió como “la Biblia de la existencia humana, escrito antes que la Biblia y por eso lleno de retos. Hemos dedicado parte de nuestra vida a algo que merecía la pena”.

 

La Ilíada habla de las violencias del mundo y de la guerra de Troya en este caso, “de 53 días en concreto, de los que en sólo 4 hay batallas y el resto son escenas del antes y después de la guerra. Homero no es un abuelo que cuenta una historieta sino un artista revolucionario contemporáneo”.

 

Aunque Dimitris Imellos tomó la palabra para hablar en nombre de los actores, al final fueron dos intérpretes más los que se quisieron dar las gracias a la ciudad y al Festival por la forma de acogerles (“de forma cálida”, incluido el  calor de estos días) y permitirles trabajar “en un escenario magnífico, que se ha conservado muy bien y eso es una fortuna para el actor”.

 

“Es magnífico poder compartir una historia de tanta belleza en un espacio como éste. Hemos representado este obra en diferentes lugares, unos espacios cerrados y otros abiertos, pero hacerlo en este escenario que conocimos ayer nos conmueve”.

 

“Hemos sentido el calor del clima y del recibimiento que hemos tenido y por eso vamos a darlo todo”, concluyó otro actor.

 

A preguntas de los periodistas, el director Stathis Livathinos dijo que Grecia atraviesa un momento dificilísimo como país, “y de ello los griegos son los principales culpables, un pueblo romántico, que son capaces de lo mejor y lo peor”.

 

En la misma situación está el teatro, aunque hay una nueva generación muy talentosa, y añadió que “a  pesar de las dificultades, sólo en Atenas hay 400 estrenos al año y es admirable que los griegos sigan acudiendo al teatro. Cuando el teatro hace bien su trabajo, siempre tiene espectadores”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.