La comedia llega al Festival de Mérida con Las ranas

Comparte en redes sociales

Una de las once comedias completas que se conservan de Aristófanes llega al Festival de Mérida en su 60 edición. Las ranas, bajo la dirección de Juan Dolores Caballero y producción de Hiperbólicas Producciones, se representará desde el miércoles 23 al domingo 27 de julio.

[Img #37818]El director, el productor Rafael Herrera y los actores Pepe Viyuela, Miriam Díaz-Aroca y Selu Nieto, además de la cantante Beth, han presentado hoy el espectáculo, acompañados por la consejera de Cultura Trinidad Nogales, el alcalde de Mérida Pedro Acedo y el director del Festival Jesús Cimarro.

 

Cimarro ha presentado a los actores como varios pesos pesados de la comedia y ha prometido carcajadas y sonrisas en las representaciones.

 

La consejera ha dicho que es un momento de inflexión del Festival, “que no hay día que no tenga actividad” y ha recordado que esta semana será el estreno como escenario del Teatro Romano de Medellín.

 

“A Aristófanes también le tocó vivir una crisis, y decidió que había que salir de ella con humor”, dijo Nogales, que se felicitó por la calidad y experiencia del elenco que estará en el Teatro romano de Mérida desde mañana.

 

El alcalde Pedro Acedo se felicitó por las buenas expectativas del Festival, “que celebrará la 60 edición con buenos números”, y agradeció el trabajo de todos los que hacen posible que Mérida sea la capital cultural del teatro clásico”.

 

El director de la obra Juan dolores Caballero fue muy breve pero dijo que con la obra se había intentado una actualización de Atistófanes, “pero sin perder de vista al autor y sin incluir nombres de personas actuales, que pudieran servir de referencia”.

 

Añadió que cuenta el viaje de Baco por el Inframundo para devolver a Eurípides a la vida: “Pasa por muchas dificultades para conseguir un objetivo, engrandecer la comedia”.

 

Pepe Viyuela señaló que Mérida, más que una referencia profesional “es una referencia personal y a la que necesito volver, porque me reencuentro con un teatro con mayúsculas, que no hay otro igual en España y al que se le saca el mejor partido”.

 

[Img #37819]Añadió que es la primera vez que se verá Las ranas en Mérida, “la narración de un viaje para rehabilitar el teatro”, y de forma metafórica, dijo que “nos habla del deseo de recuperar valores como la honradez y la integridad”.

 

“No es una comedia ligera, aunque pueda par3ecerlo, es un canto a la lucha y a la reivindicación por recuperar lo que creemos, valores que también en aquellos tiempos se echaban de menos”.

 

Mirian Diaz Aroca estaba contenta de regresar a Mérida por segunda vez “para hacer de hombre en esta ocasión, de Jantias, esclavo del dios Baco”, y dijo que “eran unos auténticos privilegiados por estar en uno de los escenarios más prestigiosos del mundo. Es un honor y gozo para el actor estar en este Olimpo”.

 

La cantante Beth agradeció a quienes se acordaron de ella “para estas maravillosa aventura” y, como cantante, no se pensó dos veces aceptar la propuesta de compartir “este 60 cumpleaños de Mérida”.

 

Su papel es el de narradora, hilo conductor de la obra, junto a la música de la banda sevillana Kennedy, “y habrá un contraste chulo entre la obra clásica y la música moderna, pop rock e indie”.

 

Carles Moreu, Susana Hernández y Alfonso Rodríguez completan el reparto de una obra que se plantea como un juguete escénico, como las famosa muñecas rusas, donde una esconde a otra más pequeña. Así, la obra contiene muchas obras de teatro. El sabio griego se vale de esta sutileza para transmitirnos algo, cuando los ciudadanos piensan exclusivamente en el bien propio, el estado está en crisis. La lección sigue estando vigente


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.