PREx-CREx critica que las balanzas fiscales no tienen en cuenta criterios objetivos como la despoblación

Comparte en redes sociales

El PREx-CREx ha criticado que las balanzas fiscales dadas a conocer este miércoles por el Ministerio de Hacienda no tienen en cuenta criterios “objetivos” como son la despoblación o la dispersión.

El partido regionalista ha mostrado su “disconformidad” con esta publicación ya que las balanzas dan “prioridad” al número de habitantes de cada territorio y no contemplan criterios como los anteriormente mencionados, y, como ha considerado, “tributan las personas, no las Autonomías”.

 

Pese a que esta formación no comparte en ningún modo los criterios que ha seguido el ministerio para su elaboración, tal y como ha indicado, los datos publicados ponen de manifiesto que hay cuatro comunidades que tienen un saldo positivo mayor que Extremadura, algo que ha considerado “injusto”.

 

“Estimamos que si Extremadura es la comunidad autónoma con el PIB por habitante más bajo de España, y una de las regiones con menos industrialización y más desempleo, nuestra región debería estar a la cabeza en inversiones del Estado por el principio de solidaridad por el que debe regirse el Gobierno de España a la hora de repartir los fondos”, ha asegurado.

 

En esta línea, ha insistido en que “España le debe mucho a Extremadura” y que el Gobierno de la Nación “sigue sin saldar esta Deuda Histórica que no son únicamente 430 millones como ha acordado unilateralmente José Antonio Monago”, sino que es un “conjunto de medidas e inversiones” en industrialización e infraestructuras que permitan a Extremadura “converger” con la media de las comunidades autónomas de España.

 

Además, el PREx-CREx ha sostenido que el momento actual por el que atraviesa España “reclama diálogo y entendimiento” entre las autonomías y “no la publicación de estas balanzas que van a propiciar más enfrentamientos y divisiones”.

 

De igual forma, ha recalcado que puede haber “tantas balanzas fiscales como expertos las confeccionen o como criterios se utilicen para su elaboración”, por lo que ha defendido que estos datos no deben “en ningún caso” ser “referencia a la hora de decidir cualquier tipo de medida en política fiscal o financiera”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.