Este año habrá obras en un tramo de la Alcazaba, aunque aún no está decidido en cual

Comparte en redes sociales

La rehabilitación de este monumento se hará con cargo a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento pacense

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha asegurado que habrá obras en la Alcazaba este año y ha avanzado que el tramo en el que se ejecutarán trabajos de rehabilitación de este monumento con cargo a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento pacense está “casi decidido”, aunque su elección responderá a criterios técnicos.

 

De esta forma se ha pronunciado Fragoso después de que este pasado martes el Consejo de Gobierno haya autorizado la suscripción del citado convenio, en relación al cual ha matizado que el Ejecutivo extremeño ha canalizado un millón de euros para la rehabilitación de la Alcazaba que se unirá a otro millón previsto por el consistorio. Será el ayuntamiento el que se encargará de la gestión, dirección y ejecución de “una gran obra” en lugar de hacer “cada uno un trocito”.

 

En este sentido, Fragoso ha explicado a preguntas de los periodistas que, una vez aprobado el convenio, se firmará y que “paralelamente” se irán haciendo diferentes expedientes, siendo el primero el de contratación de los servicios de Arqueología y de Arquitectura, a la vez que ha subrayado que una vez que los correspondientes informes estén “perfectamente definidos”, se podrá “sacar” el proyecto de la obra.

Así, ha garantizado que “este año habrá obra” en La Alcazaba, aunque, sobre el tramo en el que se ejecutará, ha puntualizado que está “ya muy maduro” y “casi decidido”. No obstante, ha informado que no se hará público hasta que no esté “decidido al 100 por cien” y que los “primeros” en saberlo serán la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el propio Gobierno de Extremadura.

PLAN DIRECTOR

En todo caso, el primer edil de Badajoz ha recordado la existencia de un plan director de la muralla pacense, por lo que, en esta obra financiada entre los gobiernos local y regional, se deberá “coger el tramo más adecuado” a los recursos que se disponen y en función de las “prioridades que tengan por el estado de conservación” de un monumento con siglos de historia.

Al respecto, el regidor pacense ha querido mostrar la importancia que merece, a su juicio, este hecho para la ciudad y su patrimonio cuando “algunos vaticinaban no hace mucho” que se iba a “abandonar esa Alcazaba como monumento”, al tiempo que ha recordado que, tras la restauración de la primera fase del mismo por parte del Gobierno central, el Ejecutivo autonómico ha procedido a actuar en la zona de los jardines de La Galera.

Ha insistido en que “la Alcazaba no va a parar” y que “después de La Galera ahora viene esta obra y alguna pequeña obra más”, que conseguirá que se haga “también a través del Gobierno de España”. A ello ha añadido otras actuaciones, como los casi 2 millones de euros de fondos europeos destinados al fuerte de San Cristóbal o el baluarte de La Trinidad, o las obras previstas en las murallas en el Plan de Impulso de la Economía Local.

 

 

(Europa Press)


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.