Digital Extremadura

Asuntos sociales de Badajoz han «resuelto» la mitad de las 2.700 solicitudes recibidas para la Renta Básica

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

El importe medio de esta ayuda asciende a unos 700 euros, mediante una «cesión» por parte de los beneficiarios de la ayuda por la que el IMSS paga el gas, la luz, el alquiler o la hipoteca, a la vez que ha facilitado tarjetas para comprar alimentos en determinados establecimientos de la ciudad.

El Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Badajoz ha «resuelto» la mitad de las 2.700 solicitudes de Renta Básica presentadas en la ciudad y sus poblados, así como «todas» las ayudas de Emergencia Social, un total de 730, por el importe concedido por el Gobierno de Extremadura.

 

Así lo ha señalado la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, quien ha concretado sobre las solicitudes de Renta Básica que ya están «resueltas» y con «orden de pago» 1.035 a fecha del viernes pasado.

 

Asimismo, se han denegado 351 y, en cuanto al resto, «muchas se están ya pagando» y «otras entrarán seguramente este mes», ha señalado. Al mismo tiempo ha matizado la existencia de renovaciones de este tipo de ayudas al haber pasado seis meses desde que se comenzaron a abonar.

 

Sobre la Renta Básica, Gómez de la Peña ha incidido además en que el número de expedientes denegados en la ciudad responde a que «muchas» personas «la han solicitado y no les correspondía», por lo que ha aseverado que si no se hubiera registrado «ese número tan elevado de personas que han solicitado la Renta Básica» sin corresponderle, se podrían haber resuelto un mayor número de los que «sí tenían derecho».

 

AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

 

Por otro lado y sobre las ayudas de Emergencia Social, la concejala de Servicios Sociales ha puntualizado que «están todas resueltas», dado que se han abonado las cuantías de unos 730 expedientes por «el importe íntegro» de la subvención concedida por el Gobierno de Extremadura y a la que se ha añadido aportación municipal.

 

El importe medio de esta ayuda asciende a unos 700 euros, mediante una «cesión» por parte de los beneficiarios de la ayuda por la que el IMSS paga el gas, la luz, el alquiler o la hipoteca, a la vez que ha facilitado tarjetas para comprar alimentos en determinados establecimientos de la ciudad.

 

No obstante, hay algunas que están «por resolver», así como que la tramitación y la justificación de estos pagos ha sido un proceso «muy complejo» porque el documento que se debía rellenar para ello «es muy complicado» y «sobre todo muy trabajoso».

 

CIUDAD «EJEMPLAR» EN TRAMITACIÓN MUNICIPAL DE RENTA BÁSICA

 

A este respecto, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha considerado que la ciudad es «ejemplar» en la tramitación municipal de los expedientes de la Renta Básica.

 

En este sentido, ha señalado que Badajoz es una ciudad «ejemplar» en lo que a la tramitación se refiere, entre otras cuestiones, ha dicho, porque en Badajoz se autorizó a los trabajadores de los Servicios Sociales a realizar horas extras.

 

De este modo, ha valorado que se ha trabajado «mañana y tarde» para que «todos» los expedientes se pudieran ir tramitando y que la cifra de casos que ya se están abonando es «razonable» aunque «no es suficiente».

 

Sin embargo, ha considerado que con la modificación de la tramitación de la Renta Básica y la creación «con ese mandato» de la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales estas ayudas «van a ir muy ágiles» y «en pocos meses» habrá «muchísimas rentas básicas concedidas en la ciudad».

 

Fragoso ha hecho estas declaraciones en un acto en el que ha saludado al personal del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) que, tras un proceso de consolidación de empleo, han pasado de ser laborales interinos a laborales fijos.

 

Se trata de un total de 12 personas que llevaban «in illo tempore» trabajando en el IMSS como interinos y ha aplaudido el trabajo que están desarrollando en la tramitación de los expedientes de Renta Básica y de las ayudas de Emergencia Social.

 

 

(Europa Press)


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *