Extremadura actualiza su Ley de Turismo para adaptarla a la normativa nacional y regular la actividad de guías

Comparte en redes sociales

El Parlamento de Extremadura ha aprobado por unanimidad una modificación de la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura que homogeneiza los tipos de alojamientos rurales adaptándolos a la normativa nacional y europea, así como regula la actividad de los guías turísticos.

La modificación afecta a 5 de los 126 artículos de esta norma aprobada en 2011, entonces elaborada por el Gobierno socialista y que recibió el apoyo unánime del parlamento regional.

 

 El objetivo de la actualización de la Ley es, por un lado, ofrecer a los turistas una visión clara de los servicios que ofrecen los alojamientos rurales, que se reducen a las categorías de hotel rural y casa rural, además de dos subgrupos, como son los chozos y los apartamentos turísticos.

 

 Por otro, se establecen tres profesiones turísticas diferentes, que son guía de turismo, guía de la naturaleza e informadores turísticos u otros profesionales que presten servicios de acompañamiento y asistencia al turista.

 

La diputada del Grupo Parlamentario Popular María Felisa Cepeda Bravo, que ha defendido la propuesta de ley, ha destacado el “intenso” debate desarrollado por los portavoces de todos los grupos hasta la redacción del texto definitivo.

 

PILAR DE LA ECONOMÍA

 

Asimismo, ha defendido el trabajo del Gobierno de José Antonio Monago en favor del turismo, incluyéndolo como uno de los “pilares” de la estrategia de especialización inteligente del Ejecutivo regional.

 

Según ha señalado, esta modificación adapta la ley a las necesidades del sector, así como a la normativa nacional y europea. En este sentido, ha subrayado que en España existen hasta 56 tipologías diferentes de establecimientos rurales, debido a que cada comunidad tiene su propia normativa.

 

Esta situación “dificulta la comprensión” por parte de los turistas, e impide que tengan una “visión clara” sobre los servicios que ofrece cada establecimiento.

 

Por otro lado, y tras escuchar, ha dicho, al colectivo de los guías de turismo en la región, se han establecido las categorías de guías de turismo, guías de la naturaleza e informadores turístico u otros profesionales que presten servicios de acompañamiento y asistencia al turista.

 

Cepeda ha señalado además que estas modificaciones pretenden adaptarse la norma extremeña al futuro plan de promoción del sector turístico previsto por Turespaña a nivel internacional.

 

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Francisco Martín Simón, ha argumentado su apoyo a la modificación de la ley por tres motivos. Por un lado, porque ha sido negociada con los grupos. En segundo plano, porque se ha hecho de acuerdo con el sector del turismo, y tercero porque la leyes “siempre” deben estar “abiertas a mejoras” para dar “mejor resultado y respuesta”.

 

LOS GUÍAS, EMBAJADORES DE EXTREMADURA

 

Martín Simón, quien ha calificado de “auténticos embajadores” de Extremadura a los guías turísticos, ha señalado que los 23 profesionales reconocidos en la actualidad en toda la región son “insuficientes”.

 

 En cualquier caso, ha señalado que su grupo parlamentario estará “vigilante” para que se realicen en 2014 las pruebas convocadas para que los guías que de forma retribuida han desarrollado durante años con fecha de inicio anterior al 29 de abril de 1997, con el fin de recibir la acreditación oportuna, tal y como se ha introducido en la ley reformada.

 

 El portavoz de IU-Verdes, Pedro Escobar, ha destacado la importancia del turismo en España, que según ha dicho es el que “ha permitido salvar los muebles” durante la crisis en el país, y ha mostrado su deseo de que en Extremadura alcance en un fututo próximo las cifras de incidencia del PIB que el sector tiene en el conjunto nacional.

 

MODIFICACIÓN NECESARIA

 

Considera esta modificación como “necesaria y conveniente”, porque pone orden en el “caos” legislativo que existe en el conjunto de las comunidades autónomas. Así, ha sugerido que el desarrollo de la ley se realice de acuerdo con el sector, para evitar problemas y el turismo se convierta en una “palanca de impulso de la economía”.

 

El portavoz de PREx CREx, Damián Beneyto, ha señalado que la normativa atiende a un colectivo que estaba “bastante maltratado”, como son los guías turísticos, que eran objeto del “intrusismo profesional”, en algunos casos incluso víctimas de la “competencia desleal” por parte de las propias administraciones públicas.

 

De esta forma, espera que la ley “garantice que se va a respetar el marco profesional en el que desempeñan sus funciones los guías de turismo”. No obstante, ha señalado que le sigue “preocupando” que ésta no se cumpla, por lo que ha pedido el desarrollo de un reglamento que permita la “vigilancia y control” de la normativa.

 

En este sentido Cepeda ha recordado el anuncio realizado la pasada semana por el consejero del ramo, Víctor del Moral, con motivo de la celebración del Consejo Regional de Turismo, en referencia a los dos nuevos decretos que el Gobierno regional tiene previsto aprobar en los próximos meses para desarrollar los cambios introducidos en la ley, tanto en lo relativo a los alojamientos rurales como a los guías turísticos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.