Abre al público la Biblioteca municipal de Santa Ana, con más de 5.500 volúmenes

Comparte en redes sociales

El edificio estará abierto de lunes a domingo mañana y tarde durante todo el año. En el próximo mes comenzarán los primeros talleres de cuentacuentos y de animación a la lectura especialmente dirigidos a los más pequeños

[Img #37895]La Biblioteca Pública de Santa Ana de Badajoz ha abierto este jueves al público con más de 5.500 volúmenes entre sus fondos y con un programa de acciones para promocionar, animar y fomentar la lectura, como cuentacuentos o acciones específicas para el usuario infantil, juvenil y adulto.

 

Estará abierta de lunes a domingo por la mañana y por la tarde durante todo el año, y que el próximo mes comenzarán los primeros talleres de cuentacuentos y de animación a la lectura especialmente dirigidos a los más pequeños. No obstante, [Img #37893]hay intención de desarrollar otro tipo de talleres, como encuentros con autores o para acercar la lectura a personas de diferentes edades. Se requerirá carnet de usuario del centro para acceder a todos los servicios que presta la biblioteca, que ofrece préstamo a domicilio, interbibliotecario o colectivo, consulta en sala o atención de peticiones de adquisición.

 

Se trata de un espacio con una sala de adultos con 24 puestos de consulta y cuatro de hemeroteca, y con una sala infantil y juvenil con 54 puestos de lectura, que también cuenta con acceso público a internet, salas de audiovisuales de fonoteca y videoteca, y programas para la promoción y animación de la lectura.

 

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez, han recorrido este jueves, acompañados de representantes de la corporación municipal, las nuevas instalaciones, ubicadas en un antiguo mercado rehabilitado, pues se trata de un edificio de mediados del siglo XX, proyectado en 1937 e inaugurado en 1939 junto al Real Monasterio de Santa Ana al que debe su nombre.

 

En declaraciones a los medios, el regidor pacense ha valorado que este jueves se inaugura “algo más que una biblioteca” dado que Santa Ana será la “cabecera” de la Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Badajoz y ha remarcado que, al mismo tiempo, se pone en uso un edificio histórico situado en el “corazón” del Casco Antiguo pacense.

 

Ha recordado que estas obras de rehabilitación han supuesto un “esfuerzo muy importante superior a los 2 millones de euros de inversión” al tratarse de un edificio que, desde el punto de vista de “calidad constructiva dejaba mucho que desear” al contar con problemas de aluminosis o estructurales. Así, ha rememorado que estos trabajos han sido sufragados con fondos del primer y del segundo Plan E y de dos planes de Impulso Local con cargo a los remanentes de Tesorería del consistorio, dado que “desgraciadamente” cuando se intentaba poner en uso “salía una dificultad”.

 

La última obra finalizó en 2013 y consistió en una “gran” actuación con un presupuesto de cerca de 100.000 euros para “evitar” los problemas de condensación y de humedades existentes, así como para preparar el sótano para archivos rodantes.

 

En total, Badajoz cuenta con ocho bibliotecas, cuatro agencias de lectura y un bibliobús, ha señalado Fragoso, al tiempo que ha puesto en valor que con la de Santa Ana y el nuevo personal compuesto por nueve trabajadores se harán acciones o talleres de promoción de la lectura enfocados a distintas edades.

 

 

(Texto: Europa Press)

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.