Así lo ha señalado esta mañana el alcalde de Badajoz en una recepción oficial a los grupos participantes en esta trigésimo quinta edición
La 35 edición del Festival Internacional de Folklore de Extremadura se encuentra en su meridiano. Aunque los grupos participantes llevan toda la semana ofreciendo sus bailes y cultura a los extremeños, las actuaciones en el auditorio de la ciudad de Badajoz comenzaron en la noche de ayer con los grupos de Badajoz, Benin y Egipto. Esta noche será el turno de Italia, Portugal y Azerbajan y mañana sábado tendrá lugar el acto de clausura con Costa Rica, Ucrania y Dos Hermanas (Sevilla).
En la mañana de hoy el ayuntamiento de Badajoz ha ofrecido una recepción oficial a los grupos participantes, momento en que el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, ha destacado que este festival no es una manifestación cultural menor, puesto que sus 35 ediciones demuestran el éxito del mismo. “Es la guinda del pastel de las grandes manifestaciones culturales de la ciudad”, ha indicado. Además, ha mostrado a los grupos el orgullo que supone su vivita y les ha pedido que cuando vuelvan a su tierra se conviertan “en los mejores embajadores que puedan tener Badajoz”.
En la recepción ha participado además la Directora del CEMART, Milagros Rodicio, que ha mostrado su disposición a mantener el apoyo del Gobierno de Extremadura al festival para seguir haciendo posible “que la cultura brille en nuestra tierra” y se convierta en un referente turístico. Junto a Rodio ha estado además el director del Festival, Rafael Maldonado, que ha agradecido a instituciones, grupos y voluntarios su trabajo en el mismo.
Tras la recepción oficial, todos los grupos han realizado una exhibición de danza en la Plaza de España en la que han invitado a los viandantes a mezclarse con ellos y aprender bailes típicos de cada país.