ABRIENDO CAMINO

Comparte en redes sociales

La mejora en las cifras del paro han producido una euforia razonable en el presidente Mariano Rajoy, porque gracias al esfuerzo y sacrificio de todos, la situación está cambiando y se están abriendo caminos en la esperanza de derrotar el desempleo que acucia a tantos españoles. Se  ha  conseguido el mayor descenso del paro en 50 años, más de 400.000 empleos se han producido en el segundo trimestre, lo que supone una buena noticia, aunque el trecho a recorrer todavía es muy largo.

 

   Cuando se aprobó la reforma laboral, el crecimiento del paro era del 12% anual, ahora, se está reduciendo un 7%. Y crece la contratación indefinida: 180.000 trabajadores más han sido contratados de forma indefinida en un trimestre, que es muy importante. De todas formas, aún están en situación de paro en España más de cinco millones de personas, que son todavía una cifra espeluznante.  

 

  El semblante del Presidente, a pesar de la buena noticia, denota  un fondo de tristeza, porque es mucho el camino a recorrer todavía y hay muchas familias sumidas en el desencanto de intentar hacer milagros para llegar a fin de mes. Aunque lo cierto es que no se puede negar que la recuperación del empleo es histórica y las cifras conocidas en el último trimestre, invitan al optimismo en la lucha contra el paro.

 

     Los datos indican un inicio de cambio de ciclo laboral, se ha empezado no solo a crear empleo neto, sino que lo hace a un ritmo parecido a aquellos tiempos pasados  de expansión económica, y que puede significar en el futuro una clara reducción del desempleo. La tasa de paro ha bajado del  26 al 24,5%  que es algo así como la mayor reducción anual desde el año 1999, por ello sería injusto no reconocer el empeño y el acierto en la gestión realizado por el gobierno.

.

   En Extremadura, la tasa de paro bajó en el segundo trimestre del año al 29,43%,  varones el 27,14%, y mujeres 32,42%., descenso  que ha supuesto casi tres puntos superior a la media nacional, ya que ha sido del 8,07% con respecto al trimestre anterior, frente al descenso del 5,23% de la media nacional. Con estos datos en la mano se puede decir que nunca en Extremadura ha bajado tanto el desempleo en un año

 

   En España el paro bajó en 310.400 personas, lo que se traduce en una reducción de casi un punto y medio en la tasa de paro, que alcanza el 24,47%. Tras este descenso, el número total de desempleados se sitúa en 5.622.900 personas, su nivel más bajo desde el cuarto cuatrimestre del 2011, que es una cifra inaguantable,.

 

   Extremadura es la séptima región en la que más ha descendido el paro, pero ya digo, que aunque las campanas de lancen al vuelo, hay que controlar los ánimos y la situación, y  todo ello a pesar de que algunos políticos, en su labor de oposición, nada admiten como positivo porque su objetivo es abatir al que gobierna y el que gobierna aquí en nuestra Extremadura, está acertando en lo que hace, lo que pasa es que empezó desde un pozo muy hondo, y se tarda en subir a la superficie. 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.