La Diputación de Cáceres participará en las actividades de la Academia Europea de Yuste a través de un convenio de colaboración, que busca fomentar y promover el desarrollo cultural así como consolidar una línea de colaboración para dar a conocer la provincia de Cáceres en Europa, atraer inversiones y favorecer el turismo.
El presidente de la Diputación, Laureano León , y el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Enrique Barrasa, han firmado este martes un convenio de colaboración por el que las dos instituciones se comprometen a colaborar en el desarrollo de un programa de actividades conjunto que fomente el desarrollo cultural y que propicie la en Europa de la oferta turística y cultural de la provincia de Cáceres y sus municipios.
León ha incidido en que “se trata de aprovechar el bagaje y reconocimiento que la Fundación Academia Europea de Yuste tiene el ámbito europeo” para desarrollar actuaciones que ayuden a que la provincia de Cáceres y sus municipios “sean más conocidos fuera de nuestras fronteras, todo ello con el objeto de atraer inversiones exteriores y favorecer el turismo como motor de desarrollo local”.
A través de este convenio, que tiene vigencia durante el año 2014, la Diputación de Cáceres aportará 40.000 euros para sufragar los gastos de las actividades desarrolladas por la Fundación Academia Europea de Yuste.
Hay que recordar que esta entidad desarrolla un programa de gran proyección nacional y europea y cuenta con el reconocimiento y apoyo de la Comisión Europea que lo ha declarado “Proyecto de Interés Cultural Europeo” dada su dimensión cultural y social.
El director de la Fundación ha agradecido el esfuerzo de la Diputación de Cáceres por mantener el apoyo a la Fundación en un momento en el que los recursos públicos son limitados. El acuerdo pone de manifiesto el compromiso de la Diputación con la labor desempeñada por la Fundación Academia Europea de Yuste desde un enclave tan singular y relevante para la construcción europea como es la comarca de la Vera.
OBJETIVOS
El convenio tiene por objeto la colaboración de la Diputación de Cáceres en el desarrollo de las actividades de ámbito europeo de la Fundación cademia Europea de Yuste, así como el desarrollo de un programa de asistencia y apoyo técnico que lleve a la consecución de diversos fines a favor de la Diputación.
Estos fines pasan por completar la información general que reciben a través de las distintas fuentes, entre ellas la propia Oficina de Extremadura, con información sensible que sea imprescindible para influir en la toma de decisiones y conocer nuevas orientaciones y actividades de las Instituciones Europeas.
También persigue acercar la realidad de los entes locales de la región a las Instituciones Europeas y a los entes locales de los países miembros o candidatos a la ampliación.
Reforzar la presencia exterior de los entes locales de la región a través de la participación en entes transnacionales, en especial en aquellos activos en desarrollo local rural.
Asimismo tiene como objetivo crear y consolidar vínculos de cooperación en diferentes ámbitos de actuación que respondan a los intereses de las entidades locales de la región.