UPA-UCE alerta de que numerosos municipios se verán muy perjudicados por la regionalización de la PAC

Comparte en redes sociales

La organización agraria UPA-UCE ha alertado de que numerosos municipios extremeños se verán “muy perjudicados” por la regionalización de la Política Agraria Comunitaria (PAC), y ha avanzado que va a presentar alegaciones “para tratar de corregir esta discriminación que tanto perjudica a los agricultores y ganaderos de las comarcadas afectadas”.

UPA-UCE ha mostrado su rechazo a la propuesta de Real Decreto sobre la asignación de derechos de régimen de pago básico presentada por el Ministerio, porque a su juicio el modelo de regionalización planteado “perjudica y discrimina” a los agricultores y ganaderos de muchos pueblos de la región.

 

Así, la organización agraria señala que las explotaciones ubicadas en municipios como Miajadas, Almoharín, Escurial, Alcollarín, Campo Lugar, Madrigalejo y Navalvillar de Pela se sacan de la comarca agrícola de Don Benito, con lo que “se rompe con lo establecido en el anterior Plan de Regionalización”.

 

De esta forma, los agricultores y ganaderos de esta zona “se encuadrarán en comarcas con ayudas inferiores, lo que conllevará graves pérdidas económicas”, apunta la organización.

 

También rechaza la situación en la que se deja al regadío de las comarcas de Mérida, Badajoz y Olivenza, al situarlas igualmente en un estrato de ayudas inferior al de Don Benito y otras comarcas españolas que tienen la misma realidad productiva.

 

“Esto supone igualmente un perjuicio económico para los agricultores y ganaderos de estas zonas”, que según apunta UPA-UCE, “hará peligrar la viabilidad de cultivos tan importantes en estas comarcas como el tomate, el maíz y el arroz por falta de competitividad”, señala.

 

Con respecto a las zonas tabaqueras, alerta de que quedan excluidos de la principal comarca productora de tabaco (Jaraíz de la Vera) pueblos como Tejeda del Tiétar, Pasarón de la Vera, Malpartida de Plasencia, Torremenga, Riolobos, lo que “perjudica gravemente a los cultivadores de tabaco de estas zonas”.

 

Añade además que esta nueva regionalización genera problemas en los agricultores de importantes comarcas cerealistas de secano en Extremadura, como las de Azuaga, Llerena, Almendralejo y Olivenza, que “va a hacer que todos sus municipios converjan hacia una ayuda claramente inferior a las que mantenían en el anterior Plan de Regionalización”.

 

Por todo ello, UPA-UCE Extremadura avanza que va a presentar las “pertinentes alegaciones para tratar de corregir esta discriminación que tanto perjudica a los agricultores y ganaderos de las comarcadas afectadas”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.