Trabajos de mejora en las instalaciones de control del tráfico ferroviario en dos tramos en Badajoz

Comparte en redes sociales

Adif ha adjudicado, por un importe de 116.359,6 euros, los trabajos de mejora en las instalaciones de control del tráfico ferroviario en los tramos Villanueva de la Serena-Mérida y Aljucén-Badajoz, pertenecientes a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

Esta actuación consiste en la implantación de un sistema de control remoto de los centros de transformación que suministran la energía eléctrica a dichas instalaciones de seguridad y control del tráfico, denominadas Control de Tráfico Centralizado (CTC).

 

La monitorización remota permitirá actuar en caso de incidencia, de modo que sea posible la alimentación desde otros centros de transformación, aumentando así la “fiabilidad y disponibilidad” de las instalaciones, según ha informado Adif en nota de prensa, en la que apuntad que las obras han sido adjudicadas a Cobra Instalaciones y Servicios.

 

El contrato contempla la monitorización y control de cinco centros de transformación. En el trayecto Villanueva de la Serena-Mérida, el suministro de energía eléctrica se realiza desde tres centros de transformación situados en las estaciones de Villanueva de la Serena (p.k. 394/104), Guareña (p.k. 424/920) y Mérida (p.k. 453/018).

 

Por su parte, entre Aljucén y Badajoz el suministro de energía eléctrica se realiza desde dos centros de transformación situados en las estaciones de Guadiana (p.k. 484/570) y El Fresnal (p.k. 494/270).

 

En la provincia de Badajoz hay en la actualidad 180 km de líneas ferroviarias regulados a través del CTC. 118 km se encuentran regulando el trayecto Badajoz-Mérida-Villanueva de la Serena y otros 62 km regulando el trayecto Mérida-Zafra.

 

Cabe indicar que l CTC regula todas las señales y agujas situadas en el trayecto desde un punto único y mediante sistemas informáticos, lo que permite establecer la ruta de los diferentes trenes en circulación con las mayores garantías de seguridad y fiabilidad.

 

Los centros de transformación suministran la energía eléctrica a estas instalaciones mediante una línea subterránea de 2.200 V que recorre ambos tramos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.