Digital Extremadura

El 85% de los niños considera que las labores del hogar son cosas de la madre

Comparte en redes sociales

El 85% de los niñ@s piensa que las tareas del hogar son responsabilidad de su madre, y no se extrañan de identificar a su padre como el que hace las «chapuzas» mientras su madre se encarga de la limpieza. Así se desprende de una encuesta llevada a cabo en los campamentos de la Asociación y Escuela de Animación Natura 2000, que se desarrollan en el Valle del Jerte.

[Img #38096] Dicha encuesta ha constatado que el centenar de participantes identifica aún a los trabajos por sexos y que ven extraño el que un hombre se encargue de las tareas del hogar mientras la mujer trabaja fuera, aunque en el lado positivo estiman en más de un 90% que una mujer puede realizar cualquier tipo de trabajo.

 

            Por tal motivo Natura 2000 desarrolla durante este mes un programa denominado “Implicad@s” en sus campamentos de verano, mediante el cual fomenta la coeducación desde la infancia, para romper la barrera del sexismo en el ámbito laboral mediante juegos y dinámicas en las que los niñ@s derriben los estereotipos que han llegado a encasillar los denominados trabajos masculinos y femeninos. De este modo, cambian los papeles de l@s que friegan y planchan y de l@s que ponen cuadros, para convertir el mundo de los adultos en más igualitario y sin sexismo.

 

            El programa “Implicad@s”, en el que colabora la Dirección General de Juventud del Gobierno de Extremadura, plantea así  actividades novedosas en las que los participantes adquieran la asunción de los valores sin apenas darse cuenta, convenciéndose ellos mismos de que sin una sociedad basada en dichos valores no sería posible la convivencia.

 

            Juegos como “¿Quién es quién?”, cambiando los papeles de los oficios tradicionalmente masculinos o femeninos, ayudan así a los pequeños a cambiar el chip respecto a lo que han visto en sus casas, descuadrando sus esquemas habituales de tareas domésticas, y asumiendo las actividades del hogar como algo común y sin sexos.

 

            De este modo Natura 2000 pretende que sus campamentos no queden en meras fórmulas de uso lúdico del tiempo libre para convertirse en vehículos de formación cívica y fomento de los valores éticos de los jóvenes,haciendo posible la utilización de una nueva cultura del ocio saludable, promoviendo la igualdad entre los sexos y promoviendo la participación social, el voluntariado y la cooperación como compromiso social de los jóvenes.

 

            Natura 2000 realiza campamentos de verano del 1 al 14 y del 16 al 29 de julio y agosto en sus instalaciones de Valdastillas, destinadas a niños y jóvenes de entre 8 y 16 años. Dichos campamentos engloban dos modalidades: campamento indio de educación ambiental y campamento de inglés impartido por nativos. Las diferencias fundamentales es que los campamentos de inglés incluyen clases impartidas por nativos por las mañanas y pernocta en albergue, mientras el campamento indio incluye actividades como caballos, piragüismo, tiro con arco, senderismo ecológico, circuitos de aventura y gincanas y pernocta en tipys indios. El precio de inscripción va desde los 400 a los 450 euros, con descuentos para repetidores, hermanos y participantes en agosto. Para más información www.campamentosnatura2000.com.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *