Digital Extremadura

Alcántara se engalana para celebrar 30 años de clásicos

CULTURA
Comparte en redes sociales

El conventual de San Benito ya está preparado para subir el telón del Siglo de Oro este miércoles 6 de agosto a las 23 horas con la obra Las dos bandoleras de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que por primera vez visita Alcántara, en coproducción con FEI (Factoría Escénica Internacional).

[Img #38100]Alcántara está lista para vivir cinco días de explosión cultural para celebrar su treinta aniversario: mercadillos, pasacalles, exposiciones, cursos, conciertos,  muestras gastronómicas  y teatro, mucho teatro, y acompañan a la programación oficial.

 

El festival rinde homenaje a su primer director José Luís Sánchez-Mata que inició, hace ya tres décadas, esta andadura. La voz de la memoria la pondrá Delia Sánchez-Mata, hija de José Luís, que será la encargada de dar comienzo a esta 30 Edición con su pregón inaugural el miércoles 6 de agosto.

 

El conventual de San Benito, joya del renacimiento español del siglo XVI, acoge un año más este festival que, según ha destacado al organización,  se ha convertido en todo un referente de la oferta cultural del verano. “Los treinta años de historia del Festival alcantarino no son fruto de la casualidad, sino de un trabajo laborioso que ha permitido al Festival codearse con las otras grandes citas clásicas del verano: Almagro, Olmedo, Olite o Cáceres”.

 

Delia Sánchez-Mata, hija del primer director del festival de Alcántara, José Luis Sánchez Matas, fallecido en el año 2000, dará el pregón inaugural acompañada por la Liga de la Ciencia Pagana, que interpretará la Canción Azul, recreada para la ocasión por Pepe Rades, que estará acompañado por la voz de Chema Rodríguez para festejar este treinta aniversario.

 

El festival arranca en la noche de este miércoles 6 de agosto con la comedia ‘Las dos bandoleras’. Los actores Helio Pedregal, Carmen Ruiz, Macarena Gómez o David Luque darán vida esta aventura de espadas y heroínas.

 

Un texto de Lope de Vega que trata de dos bandoleras listas, graciosas y vitales, pero sobre todo llenas de ilusiones frustradas de las que se desquitan centrando toda su decepción en el escarnio contra el género masculino.

 

El jueves 7 de agosto será el turno de la compañía Morfeo Teatro que pondrá en escena ‘La escuela de los vicios’ de Quevedo. Interpretado por Francisco Negro, Mayte Bona y Felipe Santiago, esta comedia con tintes sardónicos presenta a un extravagante diablo Cojuelo esperando a dos necios a los que espera cautivar.

 

La compañía burgalesa vuelve a Alcántara donde sus visitas se cuentan como grandes noches de teatros y risas, ya que Morfeo es una de las compañías que mejor maneja la comedia del Siglo de Oro en España.

 

[Img #38101]

El viernes  8 de agosto será el turno de ‘Barrocamiento’ del autor Fernando Sansegundo. De la mano del grupo Siosi Teatro, se recreará la vida de tres autoras del Siglo de Oro: María Zazas y Sotomayor, sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzmán, que se atrevieron a competir sin complejos a la hora de tomar la pluma y la palabra.

 

El teatro clásico en más puro llegará al Festival de Alcántara en la noche del sábado 9 de agosto de la mano de la obra ‘La estrella de Sevilla’, cuyo texto es de Lope de Vega.

 

Teatro Clásico de Sevilla hará disfrutar a los espectadores de una de las tragedias referencia del Siglo de Oro y cuyos hechos están situados en la capital hispalense-

 

Como colofón al festival, la compañía Ron Lalá, recién llegada de Londres, pondrá en escena ‘Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía)’ bajo la dirección de Yayo Cáceres. Un montaje en la los ronlaleros recrean las estructuras, personajes, situaciones, metros y ritmos del entremés tradicional para imprimirles un carácter moderno y contemporáneo. Con ellos, la risa está asegurada.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

 

Desde el miércoles y hasta el domingo las calles de Alcántara se convierten en un hervidero de actividades: visitas nocturnas guiadas por la villa, talleres de teatro, de esgrima, actividades para los más pequeños, exposiciones recordando estos 30 años, conciertos, muestras gastronómicas y artesanales y representaciones teatrales populares.

 

Una de las señas de identidad del certamen alcantarino, señalan desde la organización, es la implicación de todo el pueblo y las asociaciones culturales de la localidad, tanto en la organización de las actividades como en la asistencia a las representaciones.

 

La directora del festival, Olga Estecha, ha explicado que  a la hora de confeccionar las actividades que complementan la  programación oficial eran la internacionalización del festival y el crear un vínculo entre los profesionales, los estudiantes del teatro y los amantes del mismo.

 

Por este motivo, se han programado mesas redondas sobre las obras y un curso de interpretación que ha vuelto a llenar todas sus plazas en esta segunda edición.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *