Agricultura presenta un catálogo de eventos en el entorno del Gran Lago de Alqueva

Comparte en redes sociales

El director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha presentado en Cheles el “Calendario de Eventos Turísticos-Destino Alqueva”, desarrollado por la Consejería de Agricultura dentro del proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal para actuar en el entorno del Gran Lago de Alqueva (Proyecto ADLA).

[Img #38129]Este calendario, en español y portugués, cuyo prólogo firma el presidente extremeño, José Antonio Monago, recoge mes a mes eventos, ferias, actividades, manifestaciones culturales, etcétera, en el que están representadas todas las localidades del territorio del proyecto ADLA en Extremadura y Portugal.

 

Así, enero recoge eventos de Monsaraz y Mourao; en febrero se informa sobre la Feria del Queso del Alentejo y el Jueves de Carnaval de Alconchel; el mes de marzo se dedica a las matanzas populares en Cheles, la muestra gastronómica de peces de río en Alandroal, el Congreso de las Acordas de Portel, la Semana Santa y la Feria del Toro de Olivenza, el desfile etnográfico de Serpa, y las jornadas transfronterizas del gurumelo en Villanueva del Fresno.

 

La Feria del Toro de Táliga; y ExpoBarrancos, en Barrancos, protagonizan el mes de abril. En mayo, el calendario se dedica a la Feria Internacional del Barro en Reguengos de Monsaraz; y Olivomoura, en Moura.

 

Respecto al segundo semestre del año, el documento recoge en junio las fiestas de San Antonio en Reguengos de Monsaraz; el festival grastronómico de Vidigueira; “Los Mastros” de Alconchel; el encuentro de culturas en Serpa y las Fiestas de San Juanito en Villanueva del Fresno.

 

Las localidades lusas de Mourao y Moura son las protagonistas en julio con la fiesta de la juventud y la de Nuestra Señora del Carmen, respectivamente.

 

La festividad en honor a la patrona de Barrancos, antigua labores en Cheles, el evento “Zaragutia Mora” en Alconchel; y el Festival de la Juventud en Alandroal figuran como eventos en agosto; mientras que en septiembre destacan las fiestas del Señor Jesús de los Pasos de Monsaraz, el descenso por las aguas de Alqueva en Villareal de Olivenza, y la feria medieval de Portel.

 

En el último trimestre del año, el calendario destaca el Festival Gastronómico de la Caza en Vidigueira, y la Feria del Pez en Cheles.

 

En noviembre adquieren protagonismo las jornadas medievales gastronómicas de Olivenza, y la feria de la dehesa de Portel; mientras que el calendario cierra diciembre con el certamen vinícola “Vitifrades”, en Vidigueira; la Feria de la Viña y del Vino en Moura; la “Hoguera de Navidad” en Barrancos; y las Fiestas de la Gamona, en Villanueva del Fresno.

 

El objetivo final, ha señalado Gil Soto, es ofrecer a los visitantes de todos estos lugares, una información completa y atractiva del territorio, de una manera fácil.

 

El director general ha recalcado que el Proyecto ADLA pretende intensificar la cooperación transfronteriza para el desarrollo turístico y la recuperación ambiental del Gran Lago de Alqueva, aprovechando los recursos propios y creando las condiciones idóneas para atraer al turismo, e impulsar el desarrollo socioeconómico de toda esta zona.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.