El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha asistido junto al alcalde, Marcelo Barrado, a la puesta en marcha de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Malpartida de Plasencia, con una inversión de 3,6 millones de euros, y ha inaugurado la actuación para mejorar la seguridad vial en un cruce del municipio con la construcción de una nueva rotonda, financiada con 250.000 euros.
Del Moral ha destacado que se trata de «dos obras muy importantes» y que ambas ya están activas, una vez que se han cumplido los plazos para las obras (cinco meses para la rotonda y año y medio para la depuradora).
La nueva depuradora, que incluye una estación de bombeo y los colectores que llevan el agua hasta la planta, tienen capacidad para dar servicio a 7.500 habitantes, lo que garantiza la atención para el aumento de población que suele producirse en municipios como Malpartida de Plasencia durante el verano. Además, las nuevas instalaciones están preparadas por si fuera necesaria la ampliación de una nueva línea de depuración en el futuro.
«Hay que recordar que Malpartida de Plasencia vierte hacia el Parque Nacional de Monfragüe y tenía unas instalaciones muy obsoletas, que ya no cumplían ni depuraban, ni cumplían las nuevas exigencias de vertido que nos ha impuesto la Unión Europea», ha explicado el consejero. «Y por convicción también, no solo por obligación, de que debemos mantener nuestras masas de agua limpias y depuradas es por lo que se ha hecho una importantísima inversión en Malpartida de Plasencia para dotarla de esta depuradora, que nos ha costado más de 3,5 millones de euros a todos los extremeños pero que va a redundar en beneficio de todos los extremeños», ha añadido.
También ha recordado que «el Parque Nacional de Monfragüe es una de nuestras joyas, uno de los sitios donde más turistas recibimos a lo largo del año, por tanto, tenemos que cuidarlo y depurar todas las aguas que van a ese sitio emblemático de nuestra región».
Del Moral ha enmarcado esta inversión dentro del plan regional que se está desarrollando para mejorar el abastecimiento y depuración de agua en los municipios extremeños. A través del mismo, más de 40 municipios extremeños van a ver mejorado su suministro o la depuración de sus aguas residuales entre 2013 y 2016 gracias a una inversión total de 65 millones de euros puesta en marcha por la Consejería de Fomento.
El consejero también ha inaugurado la nueva rotonda construida en el cruce de la carretera EX-108 en este municipio, que consistía en una complicada intersección sustituida ahora por una glorieta más segura. «En esta confluencia de la EX-108 con una carretera de la Diputación de Cáceres y con los accesos al pueblo se producía un punto de conflicto, con graves riesgos para la seguridad vial, y en definitiva es una inversión más, de las muchas que llevamos en esta legislatura, con el objetivo de ir reduciendo progresivamente la accidentalidad de nuestras carreteras», ha detallado.
«Es una política fundamental que debe perseguir todo Gobierno, que haya cada vez menos accidentes de tráfico en nuestras vías y hacia esa utopía de la accidentalidad cero, que yo creo que algún día se conseguirá, vamos dando pasos decididos con inversiones como esta», ha considerado del Moral.
En concreto en este caso, se han invertido 250.000 euros en la mejora de la intersección de la EX-108 con la construcción de una nueva rotonda con acceso a cuatro vías: dos a la EX-108 con procedencia desde el este y oeste y ambas con enlace a la EX-A1, la CC-18.2 procedente de la EX-203 y el acceso al centro urbano de Malpartida de Plasencia.