PSOE: Los datos del barómetro sanitario confirman el abandono de la sanidad por Monago

Comparte en redes sociales

El PSOE de Extremadura ha señalado que los datos arrojados por el barómetro sanitario publicados en julio “confirman el abandono de la sanidad extremeña por parte de Monago”, y que lo ha hecho “en todos los años de legislatura”.

El secretario de Sanidad, José María Vergeles, ha mostrado su “profunda preocupación” por unos resultados que indican que la “satisfacción con la sanidad pública de los extremeños en el último barómetro sanitario ha empeorado con respecto al del año anterior, y esto es fruto del gobierno de Monago”.

 

Vergeles ha añadido que para los extremeños “el sistema sanitario público necesita muchos cambios e importantes para poder mejorar”, un porcentaje que ha crecido con respecto a los datos del barómetro del año anterior, de tal forma que Extremadura es actualmente la comunidad autónoma donde sus ciudadanos “prefieren una consulta con el especialista de la privada, frente a la pública”.

 

Además añade que son los extremeños “los que valoran por debajo de la media del país a la sanidad pública”. “La hoja de ruta del gobierno de la derecha para destruir lo público, parece que es la única política que le está dando frutos a este gobierno de derechas”, ha añadido Vergeles.

 

En esta situación, señala Vergeles, los extremeños son de los españoles que “menos de acuerdo están con el copago farmacéutico y reclaman más tramos en esta medida injusta si se mantiene, promesa incumplida por el gobierno de Monago en numerosas ocasiones”.

 

En este sentido “hasta un 5 por ciento de los encuestados extremeños afirman que han tenido que dejar la medicación porque era cara”, ha apostillado Vergeles, al tiempo que ha añadido que “son la accesibilidad al sistema sanitario y las listas de espera donde peor parada sale la sanidad extremeña, lo cual confirma las denuncias que de forma reiterada hemos hecho desde el PSOE extremeño”.

 

Asimismo señala que “a pesar de las promesas de Monago sigue reconociéndose por parte de los extremeños una media de 2,45 días para obtener cita con el médico de cabecera, más de 3 meses de media para una cita en una consulta con el especialista de hospital y la percepción de una inmensa mayoría de los encuestados es que el problema de las listas de espera sanitarias sigue igual que hace un año”.

 

En cuanto a la accesibilidad del sistema sanitario, la mayoría de los extremeños encuestados “no conocen que se puede pedir cita por internet o que la hayan pedido”, ha subrayado.

 

En cuanto a la hospitalización, los aspectos de la “hostelería, el papeleo necesario para el ingreso y el tiempo necesario” para el mismo son los peor valorados, lo que “muestra el deterioro al que Monago ha sometido a estas áreas dentro de los hospitales”..

 

Por último, Vergeles afirma que los extremeños “suspenden (por debajo de 5 en una escala de 1-10) a Monago en la información que se da sobre los servicios sanitarios, el procedimiento para reclamar, las medidas y leyes sanitarias aprobadas y el coste y buen resultado del servicio sanitario”.

 

Por todo ello ha pedido al Gobierno Extremadura que “reflexione sobre el barómetro sanitario y que dé respuesta a las necesidades que plantean los extremeños y extremeñas en la citada encuesta, que deje de deteriorar el sistema sanitario público extremeño”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.