El PP indica que el Barómetro Sanitario refleja un alto grado de satisfacción de los extremeños

Comparte en redes sociales

Dicho informe, realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), indica que el 85,78 por ciento de los extremeños afirma que la atención recibida en las consultas de atención primaria ha sido buena o muy buena, un porcentaje que se sitúa en el 82,19% en el caso de la atención especializada y en el 82,6% si se trata de ingresos hospitalarios.

  Los ‘populares’ extremeños han replicado de esta forma al PSOE regional, después de que su portavoz en materia sanitaria, José María Vergeles, haya señalado que los datos del barómetro reflejan el “abandono” del Gobierno extremeño a la sanidad pública extremeña.

 

   Según destaca el PP, el barómetro refleja, además, la confianza de los extremeños en el sistema público, pues 7 de cada 10 extremeños “elegiría un servicio público frente al privado, teniendo en cuenta la tecnología y los medios de que dispone”.

 

   Por otra parte, destaca que Extremadura es la tercera comunidad autónoma con un mayor conocimiento entre sus habitantes del sistema de receta electrónica, sólo por detrás de Galicia y Canarias. En concreto, un 88,48% de los extremeños dice conocer la existencia del sistema de receta electrónica en la región, un porcentaje que se sitúa 26,83 puntos por encima de media nacional, que se sitúa en el 61,65%.

 

CRÍTICAS AL PSOE

 

   Estos datos demuestran, según el PP, que el portavoz sanitario del PSOE “mucho ha tenido que bucear para encontrar alguna cifra negativa dentro del barómetro”.

 

   Añade en este sentido que la actitud de los socialistas extremeños en políticas de Salud “roza la pandemia y el uso indiscriminado de la mentira” por parte de su portavoz sanitario, quien “dibuja un panorama apocalíptico del sistema de Salud de Extremadura mezclando datos, teorizando sobre derecha e izquierda y administrando medicaciones a todos los ciudadanos menos a él mismo”.

 

   Sobre la gestión del propio Vergeles y del secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, de la Sanidad extremeño, el PP reitera que dejaron “200 millones de euros de deuda, cajones con las facturas que se han tenido que pagar que no son precisamente de material quirúrgico, las comilonas, sus copas y las del Grupo Parlamentario Socialista” que pagaron “todos los extremeños”.

 

   Añade las “sentencias judiciales millonarias -consecuencia de sus irregularidades- y los informes del Tribunal de Cuentas que harían sonrojar a cualquiera con un poco de vergüenza”.

 

   En este sentido, el PP extremeño ha reiterado que el primer objetivo del Gobierno extremeño fue “equilibrar las cuentas y apostar por la creación de empleo, dentro de las limitaciones que marcan los recursos disponibles, atendiendo a la obligación de velar por la buena utilización del dinero público y de garantizar una asistencia con rango de eficacia a los pacientes”.

 

   “Si eso no le ven los portavoces sanitarios socialistas es que pisan poco los Centros de Salud de la región”, ha apostillado en una nota de prensa.

 

   Ha añadido que Extremadura es una de las “tres únicas regiones” del país que ha creado “empleo sanitario neto” en esta legislatura, lo que “refleja la apuesta del Gobierno del PP por la adecuación del sistema de Salud y sus profesionales a las necesidades sanitarias de los extremeños”.

 

   “Hoy en la sanidad extremeña se trabaja más y mejor que con los gobiernos socialistas, gracias también a la puesta en marcha de un plan de choque por parte del gobierno de Extremadura que está siendo muy bien valorado no solo por los actuales gestores sanitarios sino también por los gestores sanitarios de la época de la administración del señor Vara”, señala el PP.

 

LISTAS DE ESPERA

 

   Con respecto a las críticas de Vergeles sobre las listas de espera, el PP destaca que “viene, de nuevo, a reflejar su desconocimiento intencionado sobre los avances experimentados, como refleja el último balance hecho público por el Servicio Extremeño de Salud”.

 

   Este balance, relativo al primer semestre de 2014, refleja una reducción del 14 por ciento en la lista de espera quirúrgica y del 15 por ciento en la de atención especializada, situando a la región “entre las pocas que mejoran sus resultados”.

 

PLAN TSUNAMI TECNOLÓGICO

 

   La apuesta del Gobierno extremeño por “una sanidad de vanguardia” en Extremadura “viene avalada” también por el Plan Tsunami Tecnológico 2013-2030, cuyo objetivo es “la renovación integral de la tecnología sanitaria de los hospitales extremeños en todas las áreas de Salud de la comunidad autónoma y que ya está dando sus frutos”.

 

   Este plan supondrá una inversión total de 68,8 millones de euros y surge bajo la fórmula del contrato de mantenimiento con renovación tecnológica, lo que permitirá al SES acometer este ambicioso plan “con importantes ventajas económicas para las arcas públicas, pues reduce considerablemente el coste de los equipos, con ahorros que superan el 20 por ciento del precio inicial”.

 

   Finalmente, el PP destaca que durante lo últimos tres años, el Gobierno extremeño ha invertido casi cuatro millones de euros en consultorios locales y más de 12 millones en centros de salud entre equipamiento, construcción y mejora.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.