Unos 100.000 menores se beneficiarán este año del Plan de Atención Dental Infantil

Comparte en redes sociales

Unos cien mil niños se beneficiarán este año del Plan de Atención Dental Infantil de Extremadura (PADIEX), cuya finalidad es lograr una buena salud bucodental para los menores de 6 a 15 años aplicando medidas preventivas y los tratamientos necesarios para garantizar una asistencia sanitaria de calidad.

Para ello, todos los niños incluidos en el programa tienen asignado un dentista de cabecera, quien se responsabiliza de prestar la asistencia dental más adecuada a cada caso. Para esta asignación, los padres o representantes del menor tendrán derecho a optar por alguno de los profesionales integrados en el PADIEX.

 

Este modelo de colaboración entre la administración sanitaria extremeña y los profesionales dentistas, han destacado desde el Gobierno de Extremadura,  “ha alcanzado altos niveles de éxito y es, hoy día, muy valorado por los padres extremeños. Prueba de ello es que más de 200 dentistas participan en este plan y que unos cien mil niños de benefician de él”.

 

En concreto, está dirigido a todos los menores residentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura que tengan derecho a asistencia sanitaria con cargo al Servicio Extremeño de Salud, quienes estarán incluidos en este programa desde el año en que cumplan 6 años, permaneciendo en el mismo hasta el año en que cumplan 15.

 

PREVENIR Y CURAR

 

Gracias a esta iniciativa se les proporciona una asistencia dental preventiva y curativa, al contemplar tratamientos tales como una revisión anual del estado de la salud oral del niño, recomendaciones higiénico-dietéticas para prevenir las enfermedades orales y procedimientos preventivos como selladores de fisuras.

 

Se incluye, igualmente, el tratamiento de caries y traumatismos de la dentición permanente, la extracción de piezas temporales y permanentes cuando sea preciso, y las urgencias bucodentales.

 

En 2013, en el marco del PADIEX, se realizaron más de 76.000 revisiones, 22.000 tratamientos selladores, cerca de 20.000 fluorizaciones y casi 900 tratamientos especiales como endodoncias y reconstrucciones.

 

PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 

El plan de asistencia dental de la Comunidad Autónoma centra también su población diana en las personas con discapacidad intelectual a través del Plan de Atención Dental a Discapacitados Intelectuales (PADDI), que actúa sobre una población aproximada de 17.000 personas.

 

Este plan se desarrolla a través dos equipos asistenciales situados en cada una de las provincias que se desplazan por las diferentes áreas de salud para prestar atención mediante dentistas e higienistas.

 

Más de 4.500 consultas y 190 intervenciones con anestesia general se practicaron el año pasado en el marco de este plan, que ha sido considerado como el mejor programa de salud bucodental por el Consejo General de Dentistas de España.

 

MENORES TUTELADOS Y EMBARAZADAS

 

Los menores del Sistema de Protección de la Comunidad Autónoma y las mujeres embarazas son otros de los colectivos que cuentan también con un protocolo especializado para atender de forma específica sus necesidades en asistencia bucodental.

 

En 2013, un total de 6.435 gestantes utilizaron este servicio, gracias al que el SES elabora un procedimiento que determina diversas citas antes y después del parto para revisar, controlar y asesorar a estas mujeres.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.