Digital Extremadura

El Monte Público Castañar Gallego de Hervás será declarado Paisaje Protegido

Comparte en redes sociales

La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura ha iniciado los trámites para declarar el Monte de Utilidad Pública “Castañar Gallego” de Hervás como Paisaje Protegido, una figura de conservación incluida dentro de la Ley 8/1998, de 26 de junio, de conservación de la naturaleza y de espacios naturales de Extremadura.

[Img #38186]El monte, propiedad del Ayuntamiento de Hervás, posee una superficie aproximada de 300 hectáreas y está incluido dentro del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Cáceres con el número 6, siendo uno de los de mayor entidad, tradición y renombre del citado catálogo y disponiendo de una de las masas de castaño más importantes y mejor conservadas de todo el sur peninsular.

 

Además, alberga importantes poblaciones de flora amenazada, especialmente orquídeas, así como mamíferos, anfibios, artrópodos, etcétera, lo que convierte a este lugar en un espacio único en Extremadura.

 

Hasta la fecha, solo el Monte de Utilidad Pública de Valcorchero de Plasencia, ostentaba la figura de Paisaje Protegido en Extremadura.

 

Cuando se formalice la declaración como Paisaje Protegido, el Monte Castañar Gallego, entrará a formar parte de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura, convirtiéndose en un importante reclamo turístico y sello de calidad para la comarca del Ambroz, así como en receptor de futuras inversiones de mejora y conservación del citado espacio natural quedando también garantizado el aprovechamiento tradicional y ordenado del castañar.

 

Según se establece en el artículo 20 de dicha Ley, “los Paisajes Protegidos, son aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial. En ellos se valorará especialmente la continuidad de los usos tradicionales que aseguren el mantenimiento de formaciones vegetales de fuerte contenido cultural”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *