Martin Simón, PSOE: Del Moral se inventa 426.587 pernoctaciones en el último año.

Comparte en redes sociales

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martín Simón, ha asegurado hoy “que el PSOE considera que Del Moral se inventa casi 300.000 turistas y más de 400.000 pernoctaciones en el último año para ocultar su fracaso como Consejero de Turismo. Esta ha sido una legislatura “fallida” de Monago y después de tres años de desgobierno en materia turística, Monago aún no ha sido capaz de superar los datos de viajeros y pernoctaciones de Guillermo Fernández Vara. Monago ya nos tiene acostumbrados en la legislatura a deslegitimar los datos oficiales de organismos oficiales nacionales cuando los datos no son de su agrado”.

  [Img #38218]Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), tanto de la Encuesta de Ocupación Hotelera, que abarca siete categorías de alojamientos (hoteles, hostales, pensiones etc), como la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Extrahoteleros que abarca tres categorías (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural), señalan que en Extremadura entre el 1 de Julio de 2013 y el 30 de Junio de 2014 la región registró 1.459.713 viajeros y 2.659.903 pernoctaciones, 1,82 noches de estancia media por viajero.  Frente a los datos ofrecidos ayer en rueda de prensa por el Consejero de Turismo, que el mismo periodo de tiempo y en el primer aniversario del Observatorio de Turismo, ofreció los datos de 1.747.081 viajeros y 3.086.490 pernoctaciones.

 

    Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista registrará una Iniciativa Parlamentaria en Septiembre para pedir explicaciones a la Consejería de Turismo sobre los datos del Observatorio de Turismo de Extremadura y su relación con el INE.

 

 

EN LA AGENDA DEL CAMBIO ESTÁN LAS SOLUCIONES

 

      Para el PSOE,  el turismo es un sector estratégico de la economía regional con capacidad de crear más de 25.000 empleos de calidad en los próximos años. Duplicar el número de turistas para llegar a los 3 millones, superar la estacionalidad y duplicar la estancia media para alcanzar los 3 días por turista son los objetivos que se plantea el PSOE.

 

A modo de ejemplo, algunas de las medidas propuestas por Guillermo Fernández Vara en la Agenda del Cambio en materia turística son:

 

  • Elaboración del Plan de Dinamización del Turismo Urbano y Cultural para Cáceres, Mérida, Plasencia, Badajoz y Trujillo, como principales ciudades receptoras de visitantes.

 

  • Elaboración del Plan Integral de Turismo Rural de Extremadura.

 

  • Plan de Mejora de las Pernoctaciones en Establecimientos Turísticos en temporada media y baja, dotado con 10 millones de euros destinado a la subvención de vales descuento para alojamientos y paquetes turísticos complementarios, que financie 800.000 actuaciones.

 

  • Creación del Consorcio Mixto de Promoción del Turismo de Extremadura integrado por el sector empresarial del turismo regional, la Junta de Extremadura, los Patronatos de Turismo de las dos Diputaciones, FEMPEX y los Grupos de Acción Local. El Consorcio elaborará el Plan de Promoción Turística de Extremadura dotado con recursos públicos.

 

  • Plan de Rehabilitación de Establecimientos Turísticos dotado con 5 millones de euros destinado a la subvención de inversiones orientadas a la mejora de accesos, seguridad y eficiencia energética que financie 1250 actuaciones con inversiones mínimas de 12000€ y subvenciones límite de 4000€.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.