Diputación de Cáceres suma su apoyo a la candidatura del Puente de Alcántara como ‘Mejor Rincón 2014’

Comparte en redes sociales

La Diputación de Cáceres, a través de su servicio de Turismo, ha querido sumarse al apoyo a la candidatura del Puente Romano de Alcántara en su carrera por convertirse en el ganador del concurso ‘Mejor Rincón 2014’, que organiza la Guía Repsol.

[Img #38261]Desde la Institución Provincial, se ha animado a los internautas a seguir votando por el Puente de Alcántara que actualmente se enfrenta en semifinales al Valle Salado, una salina ubicada en la localidad alavesa de Añana (País Vasco).

 

El plazo para votar por este rincón cacereño permanecerá abierto hasta el próximo 26 de agosto y podrá hacerse a través de la página web de la Guía Repsol un máximo de dos veces al día.

Además del Puente de Alcántara y del Valle Salado, y de forma paralela, los rincones de Lithica (Islas Baleares) y la Ermita de San Felices (La Rioja) compiten también en esta fase de semifinales, por lo que la final del certamen se disputará entre dos de estos cuatro candidatos.

 

Aunque no será hasta el próximo 16 de septiembre cuando se conozca el nombre del rincón ganador del concurso de la Guía Repsol, el lugar que más apoyo haya recibido por parte de los usuarios.
  
Asimismo la Diputación Provincial ha querido mostrar su apoyo a la cadena humana que la plataforma de voluntarios creada con motivo de la candidatura del Puente Alcántara a ‘Mejor Rincón 2014’ ha organizado para este miércoles, 13 de agosto.

 

El objetivo de este acto, en el que está previsto que participen unas 1.000 personas, es conmemorar el 90 aniversario de la declaración del Puente de Alcántara como monumento nacional el 13 de agosto de 1924.

 

El Puente Romano de Alcántara fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en 1924 con categoría de Monumento. De 58,20 metros de altura y 194 metros de longitud, esta obra, a caballo entre la ingeniería y el arte, se ubica en un enclave estratégico, salvando el cauce del río Tajo y en una de las calzadas que comunica España con Portugal.
  
El puente ocupa un lugar destacado entre todas las obras de ingeniería realizadas por el Imperio Romano. Datado en el siglo II, se trata de una construcción en la que se aplicaron técnicas de ingeniería avanzadas para erigir seis arcos de medio punto, sostenidos por cinco gruesos pilares. Fue construido con sillares rectangulares unidos entre sí y cuenta con un arco honorífico de 14 metros de altura que remata su estructura.

 

Este arco recoge información de la historia de la obra: muestra la dedicación del puente a Trajano y el nombre de los municipios que lo financiaron. La inscripción dedicatoria dice así: “Al emperador César, hijo del divo Nerva, Trajano, Augusto, Germánico, Dácico pontífice máximo, con la VIII potestad tribunicia, emperador por V vez, padre de la patria”.

  
Además, en la entrada del puente hay un pequeño templete de planta rectangular con una inscripción que menciona al arquitecto: “…el puente, destinado a durar por siempre en los siglos del mundo, lo hizo Lácer, famoso por su divino arte”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.